Noticias

La ciudad se protege pero no cumple: así va el aislamiento en Bogotá

Cifras preocupantes. Según la encuesta de monitoreo al aislamiento en Bogotá, pocos bogotanos estarían cumpliendo efectivamente con estas medidas.

PUBLICIDAD

Cambio de mentalidad. Bogotá habría dejado de cumplir con las medidas, pero ha tomado conciencia de otros elementos fundamentales.

Este miércoles se cumplieron tres meses de aislamiento obligatorio a nivel nacional a causa del coronavirus. La cuarentena que empezó por orden del Gobierno nacional el 24 de marzo había sido antecedida por cinco días de simulacro en Bogotá y otras ciudades del país. En estos 96 días de aislamiento en Bogotá la situación para miles de negocios no ha sido sencilla, y el contagio del virus ha subido.

Recomendados

El incremento en los contagios se ha hecho más notorio con la reactivación de la economía en sectores como comercio y manufactura. Esto ha motivado una reacción muy notoria en redes sociales y en la opinión de los bogotanos sobre la «inutilidad» de las medidas de aislamiento prolongadas por el Gobierno nacional hasta el 15 de julio. Aún así, es impresionante la percepción que fue determinada por la propia Alcaldía de Bogotá.

La administración distrital corrió este 20 de junio una nueva versión de su encuesta de monitoreo del aislamiento en Bogotá. Esta encuesta indicó que, aunque pocos bogotanos están cumpliendo a rajatabla con la orden de quedarse en casa, otras medidas para contrarrestar el contagio sí se estarían cumpliendo.

Sí al tapabocas

La encuesta realizada de manera telefónica encontró que los bogotanos han aceptado masivamente el uso de tapabocas. Un 91% de los encuestados dijo haber usado el implemento de protección en las oportunidades que salió. Pero otras medidas básicas como el lavado de manos y la desinfección de superficies no se estarían cumpliendo igual.

Según la encuesta, el 47% de los bogotanos estaría lavándose las manos constantemente. Así mismo, solo el 30% estaría haciendo desinfección de las superficies como el computador o el teléfono celular. Otras medidas como usar guantes y mantener el distanciamiento recomendado de mínimo dos metros tienen porcentajes similares.

Entre tanto, solo el 7% de los encuestados cumplió con la medida de no salir de casa o aislarse. Esto indica que, con el tercer mes de aislamiento, cada vez más personas están saliendo de sus hogares. La decisión puede deberse a la salida de más sectores a trabajar, así como a la necesidad de mantener el abastecimiento en los hogares o, incluso, a jornadas como el día sin IVA.

¿Qué cambia en Bogotá?

Una de las mayores preocupaciones de la encuesta es la situación económica que se avecina. Por esto, el monitoreo del aislamiento en Bogotá preguntó cuál sería la mejor solución para afrontar posibles dificultades a futuro. Y una de las decisiones más destacadas es el ahorro: el 33% de los bogotanos piensa que necesitará ahorrar parte de sus ingresos. En cambio, el 23% plantea buscar empleo o un trabajo adicional, y el 15% se propone crear un emprendimiento.

Otro elemento notorio es que la población bogotana empieza a creer más probable el contagio. Solo el 12% ve nada probable que se contagie de coronavirus en el futuro, mientras que entre marzo y abril esta cifra era en promedio del 20%. Entre tanto, un 28% ve muy probable su contagio, y un 57% cree que este es poco probable.

Finalmente, los encuestados son altamente críticos del cumplimiento que se da a la medida de aislamiento en Bogotá. Solo un 16% consideró que la ciudad está cumpliendo con las medidas, en una reducción de un pico de 30% en abril 3.

Estas cifras deberían servir para que el gobierno distrital revise su mecanismo de acción ante la pandemia. Ante la imposibilidad de frenar totalmente la reapertura, se necesitaría volver a enfocarse en medidas como el lavado de manos y la desinfección de superficies que no requieren acciones policivas.

La cifra

91%

de los bogotanos utilizan tapabocas cuando salen.

7%

de los bogotanos estarían aislándose voluntariamente.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

También le puede interesar:

Tags

Lo que debe saber

Lo Último