"El efecto del Día sin IVA es mucho menor que el de las fiestas", MinSalud

¿Por qué el Gobierno se va en contra de las fiestas en plena pandemia? Le contamos:

Por Publimetro y EFE

En plena escalada de la pandemia del coronavirus, que deja en Colombia más de 71.000 contagiados y 2310 muertos, las fiestas se han convertido en el talón de Aquiles en la lucha del país contra la COVID-19.

Pese a que en Colombia sigue vigente la cuarentena obligatoria que desde el pasado 25 de marzo restringe las concentraciones de personas, a diario surgen denuncias de fiestas, algunas multitudinarias, que violan las medidas de aislamiento social ordenadas por el Gobierno para mitigar la propagación de la enfermedad.

La indisciplina social es tal que la Policía dijo este martes que durante el puente festivo que concluyó ayer tuvo que intervenir 2280 fiestas en todo el país, incluidas más de 40 en bares y discotecas, establecimientos que aún no están autorizados a retomar su actividad.

Pues el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que las fiestas tienen un peor efecto en la salud por contagio de coronavirus, que el Día sin IVA tiene un efecto menor.

"El efecto del día sin IVA es mucho menor a las más de dos mil fiestas que vimos en el fin de semana, que son un tema muy complejo. Yo creo que la afectación del día sin IVA no será tan grande pero hay que esperar las cifras", señaló.

El ministro dijo y repitió lo que ha reforzado el presidente, y es que el autocuidado es básico y en términos de fiestas, la cosa se complica.

“Es muy difícil mantener la población en cuarentena de forma obligatoria, por eso se debe desarrollar una capacidad de autocuidado y esa capacidad solo se desarrolla abriendo y exponiendo a la población a que nos muestre su capacidad y sus aprendizajes, en el ministerio siempre estamos enviando señales sobre lo que esta sucediendo”, afirmó.

"En zonas privadas y espacios abiertos al público tuvimos un total de 2.280 reuniones que la Policía tuvo que intervenir ante el llamado de la comunidad en todo el país", dijo a periodistas el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Luis Vargas.

En las redes sociales circulan videos de ciudades como Cali, Quibdó, Bucaramanga y Medellín en los que se ven grupos de personas bailando y consumiendo licor en plena calle o en lugares cerrados, con poca ventilación.

ADVERTENCIA DEL GOBIERNO

Ante esta situación, el presidente colombiano, Iván Duque, recordó ayer que no es el momento de festejos ya que "hemos visto en algunas ciudades del país fiestas, rumbas y pachangas".

"Por supuesto, donde tengamos que aplicar medidas drásticas, lo haremos, siempre en función de contener el crecimiento exponencial de esta pandemia", agregó el mandatario.

Duque insistió en que "quienes deciden tomar ese camino de la irresponsabilidad, lo que están es poniendo en riesgo la vida de sus seres queridos y la de ellos mismos".

En más de una oportunidad la Policía ha sido atacada por gente que se resiste a cumplir las normas contra la COVID-19, como ocurrió el fin de semana en el caserío de Puerto Giraldo, que hace parte del municipio Ponedera, en el caribeño departamento del Atlántico.

Allí, jóvenes que al parecer estaban de fiesta, atacaron a pedradas a los policías que los requirieron por no cumplir el toque de queda vigente en la zona.

Loading...
Revisa el siguiente artículo