Bogotá avanza en tratamiento para coronavirus, pero faltan voluntarios

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación adelanta una investigación que podría salvar millones de vidas. 

Por Ginna R. Sánchez

Laboratorios de todo el mundo adelantan investigaciones sobre el coronavirus y Bogotá no es la excepción. Como parte de su aporte científico adelanta un estudio que podría fijar el rumbo hacia un posible tratamiento.

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación (Idcbis) adelanta la investigación, que en líneas generales se fundamenta en probar eficacia del plasma para recuperar pacientes de COVID-19.

“Hace casi tres meses un grupo de unos 20 investigadores, nos propusimos crear un proyecto (en conjunto con diferentes universidades), para probar que el plasma de recuperados de COVID-19 es un plasma que tiene una alta inmunidad, que puede llegar a ser útil y eficaz en pacientes que están en centros hospitalarios, casos severos. Es un estudio dada la circunstancia de que todavía no hay una vacuna o tratamiento estándar. La utilización de estos plasmas podría ser útil en algunos pacientes, evitando que entren en una fase de mayor deterioro, ya hay antecedentes en el pasado”, explicó a PUBLIMETRO Bernardo Camacho, director del Idcbis.

Es importante señalar que el estudio se basa en un tratamiento mas no en una vacuna. “Nosotros no estamos trabajando en el diseño de una vacuna, sino en el diseño de una alternativa de tratamiento utilizando el plasma de los que han estado enfermos, aprovechando el alto nivel de anticuerpos que conforman”, añadió.

En caso de obtener resultados positivos, como es lo esperado, este tratamiento no solo podría ser una gran alternativa para los colombianos, sino para los pacientes de otros países.

Bogotá avanza en tratamiento para coronavirus, pero faltan voluntarios

Para hacer posible este estudio, el Instituto está en busca de voluntarios, que se hayan recuperado de la enfermedad (ver recuadro), para donar una muestra de plasma.  Recuerde que no le van a pagar, se trata de un tema de solidaridad y empatía por quienes aún viven un infierno en las Unidades de Ciudades Intensivos.

“La base para desarrollar este estudio es conseguir donantes voluntarios, o sea personas que tuvieron la enfermedad de COVID-19, que estuvieron hospitalizadas; a estas personas estamos llamándolas para que donen este plasma, que será utilizado, inicialmente, en la clínica Meredi y en la clínica Occidente, de Bogotá, donde están los investigadores harán transfusión a pacientes previamente seleccionados.  En la segunda fase seguramente ingresarán otras instituciones que se acojan al protocolo que hemos creado y que ha sido aprobado por el Invima”, resaltó el director del Instituto.

De acuerdo con los tiempos estipulados, en un mes, aproximadamente, podrían conocerse los resultados de la primera fase del estudio; mientras que la segunda parte tardará entre dos o tres meses.

 

Para participar en el estudio debe cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Debe haber estado hospitalizado por COVID-19 y haberse recuperado.
  • No tener síntomas durante 14 días.
  • Tener dos pruebas negativas para COVID-19 (mediante hisopado, se le practicarán en su casa).
  • Tener niveles de anticuerpos suficientemente altos en su plasma (se le tomará una muestra de sangre el primer día de la prueba).

Quienes quieran aportar en la investigación deberán llenar un formato, disponible en la página web o en las redes sociales del Idcbis. La entidad contactará posteriormente a los voluntarios.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo