Noticias

Así se ve Medellín cubierta por la nube de polvo que viajó desde el desierto del Sahara

Uno de los fenómenos que se está presenciando en Latinoamérica en la actualidad es la polución generada por la nube de tierra proveniente del desierto del Sahara. La misma viajó 10.000 kilómetros y está cubriendo varias de las ciudades de la región.

Por ejemplo en Medellín, en la que esta imagen tiene preocupadas a las autoridades ambientales. En la jornada de miércoles se pudo ver una nube de arena por encima de la ciudad de la eterna primavera, dejando a la gente atónita.

Así se ve Medellín cubierta por la nube de polvo que viajó desde el desierto del Sahara

Recomendados

A propósito de la nube, el doctor Luis Antonio Ladino, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM en Ciudad de México, explicó que el polvo del Sahara, proveniente del occidente de África, contiene materiales biológicos y químicos que son potencialmente dañinos a la salud respiratoria.

En los últimos dos días se han detectado que estos materiales o partículas que se encuentran en el aire y pueden ser dañinos tuvieron un incremento de 800 % respecto a los niveles normales.

Alejandro Aguilar Sierra, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, señaló que ante esta situación lo más recomendable para las personas que se ven afectadas por este fenómeno natural es extremar precauciones.

«Son recomendaciones parecidas a las actuales por el coronavirus: permanecer en casa y protegerse con cubrebocas», alertó.

Sin embargo, ante la presencia del coronavirus SARS-CoV-2, ambos expertos coincidieron en que esta tormenta de polvo no sería de mayor peligro para aquellos que ya estén infectados, siempre y cuando mantengan las medidas de salud necesarias «y permanezcan en casa».

«La recomendación es proteger vías respiratorias usando cubrebocas y evitando que las partículas las respiremos pues una vez que las respiremos quedarán en la tráquea, pero hay partículas pequeñas que podrían quedar en los pulmones, pasando a los alvéolos y eso sí afectaría a la salud», apuntó.

Siga a Publimetro Colombia en Google News

También le puede interesar:

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos