Noticias

El Valle del Cauca se han beneficiado con canastas alimentarias de ‘Ayudar Nos Hace Bien’

La Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, visitó nuevamente Buenaventura con ‘Ayudar Nos Hace Bien’, campaña liderada por la Primera Dama, María Juliana Ruiz, para entregar mercados a las familias más vulnerables, beneficiando en total, desde que empezó la iniciativa, a más de 188.000 personas en el Valle del Cauca.

En esta jornada, en la que estuvieron también el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, y la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, se entregaron canastas alimentarias a las familias más vulnerables del barrio La Carmelita, de la comuna 10 de Buenaventura, con las que se beneficiaron cerca de 928 personas.

La Consejera afirmó que ‘Ayudar Nos Hace Bien’ tiene como filosofía ‘algo que es supremamente importante para cualquier acción, y es el trabajo colaborativo, conjunto, solidario y de construcción’.

Recomendados

‘No busca ser un programa asistencialista sino transformador, que parte de la entrega de alimentos para nutrir, que es la base para que podamos nosotros buscar hacer las transformaciones”, expresó Salgado, quien desde el comienzo de esta iniciativa ha destacado que el trabajo colaborativo y solidario es fundamental para garantizar el bienestar de las niñas, niños y adolescentes.

Así mismo, se verificó, por medio de tamizajes de talla y peso, el estado nutricional niñas y niños menores de 5 años en riesgo de desnutrición y madres gestantes de bajo peso, para su ingreso al programa de prevención ‘1.000 días para Cambiar el Mundo’ del ICBF.

La Directora del ICBF sostuvo que “durante estos tamizajes hemos identificado algunos niños y niñas con bajo peso a quienes ya les hemos dado cupos en nuestro programa de prevención de la desnutrición. Además, estamos articulando entregas de ayudas alimentarias en coordinación con el Despacho de la Primera Dama y su estrategia Ayudar nos hace bien”.

‘Estas jornadas de trabajo articulado muestran el compromiso que el Presidente Iván Duque tiene con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país, a quienes les brindamos mejores oportunidades para que fortalezcan sus capacidades e impulsen un país con mayor equidad’, agregó Lina Arbeláez.

Piloto de ‘Sacúdete’ llega a Bazán Bocana

En esta visita se dio a conocer que la estrategia ‘Sacúdete’, la cual permite el desarrollo de actividades por parte de adolescentes y jóvenes en temas relacionados con salud, cultura, deporte, tecnología y emprendimiento, inicia su piloto en la zona rural de Bazán Bocana, corregimiento de Buenaventura.

El plan para desarrollar dicho piloto, en el que participaron adolescentes y jóvenes de la comunidad junto a la Armada Nacional, comenzó a principios de mayo en un primer recorrido por este lugar del Pacífico que hizo la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, junto al músico Yuri Buenaventura y la señora María Juliana, en el que repartieron ayudas alimentarias de ‘Ayudar Nos Hace Bien’.

Para la Consejera Presidencial, quien fue partícipe de la entrega de este proyecto, la movilización y articulación de diferentes actores son claves para la transformación.

“Es muy emocionante ver lo que nace como una pequeña iniciativa con acciones conjuntas, cómo se transforma y se convierte en acciones poderosas”, destacó.

“Esta iniciativa realmente lo que ha hecho es vincular a los jóvenes, y a partir de ellos, iniciar los procesos de transformación. No es llegar con temas asistenciales, es participarlos a ellos, construir con ellos, transformar. Hoy vemos aquí en Bazán Bocana unos jóvenes transformados, motivados y al Estado colombiano correspondiéndoles con programas y con participación institucional en el territorio”, subrayó Salgado.

Por su parte, el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, quien también acompañó la entrega de este piloto, señaló: “Desde la Consejería Presidencial para la Juventud, manifestamos nuestro compromiso con el territorio y con la construcción de puentes de comunicación entre el Gobierno Nacional y los jóvenes. Creemos que este momento debe unirnos más que nunca y consolidar una nación solidaria y fortalecida”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos