Noticias

Cómo podría evitarse la alerta roja en Bogotá por la ocupación de UCI

Con la llegada de ventiladores el pasado sábado, se podría escapar por ahora de la declaratoria de alerta roja en Bogotá.

El aumento drástico de los casos de coronavirus en Bogotá ha hecho que las UCI entren en alerta naranja. En una semana, la ocupación de las camas de cuidados intensivos ha crecido notoriamente. Aún así, la alerta roja en Bogotá tiene un ligero margen de espera y podría demorarse gracias a la llegada de ventiladores a la ciudad.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, destacó que la llegada de estos equipos aumentará las UCI en la ciudad. «Entre hoy y mañana se entregarán e instalarán los 130 ventiladores que aumentarán la capacidad», aseguró a Caracol Radio.

Recomendados

De hecho, este mismo martes iniciaron las entregas a los centros médicos de la red pública. «Ya llegaron 19 al Hospital del Tunal, 8 al Hospital de Meissen, 4 al Hospital La Victoria y 20 al Hospital Simón Bolívar», afirmó Gómez.

A las 2:00 pm de este martes, los datos del sistema Saludata de la Secretaría de Salud indicaban 526 casos confirmados y sospechosos de coronavirus en las unidades de cuidado intensivo de la ciudad. Al haber 771 camas disponibles, la ocupación de camas UCI sería de un 68.2%. Esto preocupa sobremanera, pues con niveles superiores al 75% habría que declarar alerta roja en Bogotá.

Aún así, Gómez destacó que los 130 ventiladores tendrán una reducción en este porcentaje. «Si se congela el número de pacientes positivos e instalamos los nuevos ventiladores, estaríamos de nuevo en un 58 % de ocupación. Pero como tenemos pacientes nuevos, tenemos que medir permanentemente», aseguró.

Esto implica que, si los bogotanos siguen descuidando las medidas de protección, se podría declarar la alerta roja en Bogotá. Esta medida implicaría, posiblemente, retornar a la cuarentena estricta y frenar la apertura de comercios no esenciales.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

También le puede interesar:

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos