El regaño de la OEA al Gobierno por fenómeno que está ocurriendo en pandemia

¿En qué la está embarrando el Gobierno de Duque?

Por Publimetro Colombia

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) manifestó este lunes su preocupación por el incremento de la violencia de género durante la pandemia de COVID-19, principalmente en zonas de conflicto armado, y pidió fortalecer las medidas de protección.

La organización rechazó las agresiones contra mujeres, entre ellas líderes sociales y defensoras de derechos humanos, que siguen en aumento durante la cuarentena, específicamente en territorios donde son más vulnerables a otros tipos de violencia.

"En el marco de su monitoreo permanente, la MAPP/OEA ha constatado la profundización de las brechas, riesgos para el ejercicio de liderazgo de las mujeres y persistencia de afectaciones basadas en género", expresó en un comunicado.

Estas situaciones han sido documentadas especialmente en los departamentos de Antioquia, Arauca, Cauca, Córdoba, Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca y en el sur de Bolívar, regiones donde los grupos armados se fortalecen para seguir operando durante la emergencia sanitaria.

En Colombia, las llamadas a la línea de atención púrpura 155 se incrementaron en un 103 % durante el primer mes del aislamiento preventivo, vigente desde el 25 de marzo, y al menos 102 mujeres fueron asesinadas desde esa fecha hasta el 16 de junio, según datos del Observatorio de Feminicidios del país.

Ante estas cifras, la Misión de la OEA reconoció los esfuerzos de las instituciones del país para "reforzar las medidas de atención a la violencia contra las mujeres", pero reiteró su llamado a "fortalecer el enfoque de género en los análisis, decisiones y acciones que den respuesta a la pandemia".

"Nos sumamos al llamado por la protección de la vida de las mujeres, especialmente de quienes están en las comunidades más afectadas por el conflicto armado interno, la criminalidad y la inequidad", dijo el jefe de la MAPP/OEA, Roberto Menéndez.

El funcionario subrayó también que una "paz completa incluye el refuerzo de medidas institucionales que atiendan al impacto de la violencia de género, la llegada de mujeres a los espacios de decisión y el fin de los feminicidios".

Loading...
Revisa el siguiente artículo