Los posgrados y la reinvención profesional

¿por qué es tan importante continuar los estudios?

Por Publimetro

Los Posgrados y la Reinvención Profesional, por: Ricardo Arturo Vega Rodríguez, Coordinador Posgrados Presenciales de Mercadeo del Politécnico Grancolombiano.

Uno de los términos más usados, pero más pertinentes, en esta época de Coronavirus es el de la reinvención. Se reinventan las sociedades, los estados, las organizaciones y los seres humanos; y dentro de este replanteamiento de la nueva realidad la educación juega un papel fundamental en todos los ámbitos nombrados.

En el caso individual, y tal como se acaba de destacar, una de las opciones más acertadas para enfrentar las nuevas realidades es la educación posgradual. Un Posgrado nos impacta en muchos aspectos de nuestra existencia: académicos, mentales, conceptuales, laborales, económicos e inclusive familiares. A lo anterior, debemos sumarle la creciente competencia que se da en el mercado laboral y que hace que los niveles de cualificación que podamos presentar a nuestros empleadores se conviertan en una de las variables más significativas para el proceso de toma de decisiones, de ascenso o incorporación, de un funcionario dentro de una firma.

Algunas personas optan por certificaciones en habilidades específicas. Esto los convierte en super especialistas en un tema, pero quedan a merced de la demanda que tengan en el mercado laboral dichas habilidades puntuales y están entonces sometidos a los vaivenes que las industrias van adoptando en relación con la automatización de los procesos y la aplicación de la inteligencia artificial a los mismos, mientras que un posgrado convierte al egresado en un profesional integral, holístico y que se puede mover entre diferentes áreas de su campo de experticia.

Esta integralidad está enfocada, en el Politécnico Grancolombiano, en el logro de una serie de competencias laborales, blandas y duras, que conviertan al Especialista en un Gerente y líder dentro de las organizaciones. Las competencias más importantes que se logran en los egresados están en línea con lo que hoy las empresas desean en sus equipos de trabajo y que la red profesional Linkedin destaca; siendo dentro de las habilidades blandas las más importantes las siguientes: creatividad, persuasión, colaboración, adaptabilidad, gestión del tiempo; y dentro de las duras: dominio y uso de los sistemas en la nube, de la inteligencia artificial, del razonamiento analítico, del diseño de experiencia de usuario y finalmente habilidad para la gestión del recurso humano. Al lograr interiorizar estas habilidades es cuando podemos aspirar a las oportunidades laborales que se están creando en torno a las nuevas tendencias tecnológicas, industriales, económicas y sociales.

En cualquier época de nuestras vidas podemos capacitarnos y entrar en la formación posgradual, pero entre más pronto lo hagamos más probabilidades tendremos de acceder en un futuro cercano a estas nuevas oportunidades y así ir fortaleciéndonos académica y profesionalmente y cumplir entonces con nuestros sueños, que finalmente tenemos estructurados como nuestro proyecto de vida, personal y familiar.

Encontramos dentro de las opciones ofertadas por las Universidades la posibilidad de escoger entre especialización o maestría. Las especializaciones están enfocadas hacia el dominio de herramientas teórico-prácticas que se podrán poner en ejecución en los ambientes empresariales, en tanto que con las maestrías también se logran el dominio de estas herramientas, pero igualmente se persigue que los egresados puedan intervenir, modificar y rediseñar los sistemas en los cuales participan. Podríamos decir que la especialización puede ser un importante paso hacia el afianzamiento posgradual y que me dará herramientas empresariales significativas mientras que con la maestría debo adicionar a lo anterior un potencial de intervención estratégica en los procesos que se gestionan.

Además del tipo de posgrado también las instituciones de educación superior nos ofrecen las modalidades presencial y virtual. La decisión depende en gran medida de la afinidad que tenga la persona por una u otra modalidad, pero es importante destacar que la virtualidad permite abordar nuestro proceso de formación sin depender de espacios geográficos y temporales específicos, con la ventaja adicional de que esta modalidad nos permite en estas épocas de pandemia poder cumplir más fácil los lineamientos de distanciamiento social.

El Politécnico Grancolombiano se ha convertido en una de las opciones líderes para estudiar un posgrado en Colombia, ya que posee una amplia experiencia en la creación, desarrollo y posicionamiento de este tipo de programas. Son más de treinta de años de trayectoria donde se ha logrado impactar muy significativamente la comunidad profesional a través de programas robustos, teórica y conceptualmente, pero además con un valor agregado fundamental y son los altos niveles de empleabilidad y desarrollo laboral que han tenido los egresados y que está evidenciado en los estudios de impacto laboral que hace tanto la institución como las diferentes organizaciones, tanto estatales como privadas, que realizan este tipo de evaluaciones.

El Politécnico Grancolombiano es el líder en educación virtual en el país y esto se ha dado por el hecho de haber logrado desarrollar un modelo de educación virtual que ha sido aceptado ampliamente por la comunidad estudiantil, profesional y organizacional; y que se ha convertido en el punto de referencia obligado cuando hablamos de educación virtual en Colombia.

El requisito más importante para poder acceder a las ventajas de la educación posgradual es tener el firme propósito de involucrarme en este camino y ponerlo en marcha a través de los beneficios y fortalezas que le ofrece el Politécnico Grancolombiano y así continuar con la trayectoria de vida que le permita a la persona estructurar un perfil sólido, robusto y competitivo en el mercado laboral y poder diferenciarse frente a otras personas que también están buscando oportunidades similares de desarrollo profesional, laboral y económico.

La vida nos pone retos, pero también nos ofrece toda una serie de recursos para superarlos y uno de los más importantes es la educación permanente a través de la vida. Muchos estudios han corroborado que la principal actividad que permite el ascenso en la sociedad es la educación. Nunca se debe perder de vista este aspecto cuando estamos en el proceso de ir desarrollando el proyecto de vida personal y por eso la importancia de desarrollar un posgrado en una institución líder, con trayectoria y con una excelente imagen, como es el Poli.

Finalmente, en el Politécnico Grancolombiano encontrará ofertas de posgrado para continuar los estudios con las mejores modalidades de educación y mejorar su perfil profesional. Para conocer más sobre los programas de la universidad, entre aquí.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo