¡Confirmado! Especialistas revelan una nueva verdad sobre el coronavirus que sorprendió a muchos

Por Publimetro Colombia / EFE

En medio del implacable avance de la pandemia de coronavirus en Perú, el séptimo país con más casos detectados en el mundo, los especialistas comienzan a desentrañar las causas del evidente menor impacto que hasta ahora muestra la enfermedad en la altura andina.

"Sorprendentemente la altura hasta ahora está mostrando ser beneficiosa para no tener formas graves de COVID-19", aseguró a Efe el doctor Eduardo Gotuzzo, integrante del Comité de Expertos que asesora al Ministerio de Salud (Minsa) en la lucha contra la pandemia en Perú.

Mientras la epidemia ha golpeado duramente en la costa y la Amazonía, la sierra peruana, sin escapar de la enfermedad, ha sido menos afectada. De hecho, concentra pocos de los más de 240000 casos y 7257 decesos de todo el país.

Con un territorio dominado por la agreste cordillera de los Andes, Perú tiene numerosas poblaciones a partir de los 2000 metros de altitud y la localidad habitada más alta del mundo, La Rinconada, ubicada a 5200 metros.

Especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas y tropicales, Gotuzzo dijo que "aparentemente hay hasta cuatro razones por las que la gente en altura no desarrolla formas graves" de la enfermedad, entre ellas la menor presencia de oxígeno en la sangre y la mayor capacidad pulmonar de sus habitantes.

"Yo inicialmente pensaba que iba a ser una crisis muy severa en la altura, pero sorprendentemente en la altura tiene menos mortalidad", acotó.

Esto se explica porque Perú tiene "dos modelos epidemiológicos" muy definidos, lo que permite establecer que "hay claramente un doble patrón: uno del norte, y otro de Lima hacia el sur".

Siga a Publimetro Colombia en Google News

También le puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo