Ministro de Salud conoció el funcionamiento de los ventiladores mecánicos creados en Medellín

Acompañado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero; Fernando Ruiz, ministro de Salud, conoció los ventiladores mecánicos de bajo costo.

Por Publimetro Colombia

Durante la visita el ministro interactuó con los equipos médicos y de investigación. Ministro de Salud conoció el funcionamiento de los ventiladores mecánicos creados en Medellín.

Ventiladores mecánicos

Este jueves 18 de junio el ministro de Salud, Fernando Ruiz, conoció el funcionamiento de los ventiladores creados en Medellín. Con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, como guía; recorrieron Ruta N.

Durante la visita el ministro habló con el personal encargado del desarrollo de los ventiladores mecánicos de bajo costo. Estos hacen parte de la iniciativa InnspiraMED, financiada por Postobón.

De acuerdo con la Alcaldía, "los ventiladores mecánicos de la iniciativa InnspiraMED están listos para su distribución y uso en diferentes regiones del país, bajo los lineamientos de la Circular Externa 031 de 2020 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social".

“Estos ventiladores son el resultado del trabajo conjunto entre la academia, el sector privado y el Gobierno. Estamos para ayudarnos y Medellín está dispuesta a extender su innovación, desarrollo y capacidad de gestión a aquellos que lo requieran. Contener el virus es un objetivo común”, dijo Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Al respecto el ministro dijo que: “Este tipo de acciones y desarrollos que están haciendo en InnspiraMED, consolidan el futuro de lo que debe ser el desarrollo de la sociedad. Cuenten con nosotros como Ministerio de Salud”.

Además, estuvieron en la planta de Auteco Mobility para conocer el proceso y protocolo de ensamble de los ventiladores. Los cuales se están produciendo también con el apoyo de Haceb.

“Han sido meses de trabajo intenso, días, noches y fines de semana en los que los equipos detrás de cada uno de estos respiradores han puesto todo su conocimiento y experiencia para que hoy podamos estar aquí, con el Dr. Fernando Ruiz, ministro de Salud, presentando estos resultados que esperamos salven muchas vidas en cada una de las regiones a las que van a llegar los respiradores”, explicó Gabriel Sánchez, gerente de la iniciativa InnspiraMED.

InnspiraMED 

InnspiraMED cuenta con la participación de 50 empresas y entidades que hacen parte del ecosistema de innovación de Medellín.  Tiene como mayor financiador a Postobón, que aportó $9.000 millones.

“En estos respiradores están presentes la empresa privada, la academia y el sector público; y son muestra de que cuando trabajamos en equipo y usando la ciencia, la tecnología y la innovación como herramienta, ningún reto nos queda grande”, dijo Juan Andrés Vásquez, director ejecutivo de Ruta N.

La iniciativa InnspiraMED continúa en el proceso regulatorio de registro ante el Invima. El ente de control debe validar los análisis de seguridad, eficacia y calidad, así como los demás aspectos relevantes, de acuerdo con el marco normativo del país. Sin embargo, a la fecha no se tiene respuesta al respecto.

Recientemente, 350 profesionales de salud de todo el país se capacitaron en el manejo de estos ventiladores.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA, AQUÍ

Hinchas del DIM atrapados en Argentina podrían viajar en vuelo humanitario si pagan su tiquete

Llegaron a Argentina para ver a su equipo jugar el 10 de marzo, la pandemia los atrapó y para regresar deben pagar por su tiquete.

Loading...
Revisa el siguiente artículo