Hinchas del DIM atrapados en Argentina podrían viajar en vuelo humanitario si pagan su tiquete

Llegaron a Argentina para ver a su equipo jugar el 10 de marzo, la pandemia los atrapó y para regresar deben pagar por su tiquete.

Por Ariadne Agamez Lombana

Uno de los grupos está conformado por jóvenes entre los 19 y los 22 años. Hinchas del DIM atrapados en Argentina podrían viajar en vuelo humanitario si pagan millonaria suma.

Vuelo humanitario

Desde el pasado 11 de mayo en PUBLIMETRO se reveló el drama de los hinchas del DIM. Jóvenes que viajaron por tierra motivados por la pasión del fútbol, pero que la pandemia los dejó atrapados en suelo argentino.

A partir de ese día la Cancillería, a través del Consulado colombiano en Argentina, entró en contacto con los jóvenes. Luego de proceder con los registros de formularios, identificaron sus necesidades y les enviaron cupones para comprar alimentos.

PUBLIMETRO conoció que desde el consulado los contactaron y a los propietarios de las viviendas les enviaron ayudas.

Sin embargo, el tiempo pasó y estos jóvenes mantenían la expectativa de ser incluidos en un vuelo humanitario. Hasta que el día llegó para algunos, solo para dos de los seis, que recibieron con emoción la noticia al leer el asunto en el correo electrónico: "ANUNCIO: Vuelo Humanitario 22/06/2020".

Las primeras líneas del correo seguía manteniendo la emoción intacta: "Le informamos que Ud ha sido considerado como candidato del próximo vuelo humanitario con fecha de partida 22 de junio, con destino a la ciudad de Bogotá".

El pasaje

El dolor lo empezaron a sentir cuando leyeron después del primer punto seguido."En las próximas 48 horas, la empresa Avianca debería comunicarse con usted para convalidar su reserva u ofrecerle la compra del pasaje".

En ese instante el sueño de volver a su tierra se desvaneció en el dolor y en la impotencia. No podían creer posible que si les están enviando ayudas para comer, les estén cobrando el pasaje para volver.

Al correo les llegó un nuevo mensaje, esta vez era de la aerolínea.  Les confirmaba que eran elegidos. Pero, decía que: "Si usted no posee tiquete de Avianca, debe ingresar a la web y proceder a la compra del tiquete".

Los jóvenes verificaron el costo. El precio con el código que recibieron era de $40.670,60 pesos argentinos, que corresponden, al cambio del 18 de junio, a $2.196.787, 67 pesos. Lo que significaba que entre los seis debían pagar $13.180.726, 02 pesos. Pero además, solo tenían 48 horas para hacer la compra.

Derecho de petición

PUBLIMETRO conoció la respuesta de la Cancillería al derecho de petición del Senador Wilson Arias, del Polo Democrático Alternativo. Fechado del 17 de junio de 2020, le explican las acciones de atención de los connacionales.

Sin embargo, en este documento se hace referencia a los jóvenes que se encuentran en Argentina. En un cuadro menciona con nombres y apellidos a cinco de los seis jóvenes. Frente a cada uno dice: "en lista para comprar tiquete para el vuelo del 22/06/20".

En el caso de Andrés Londoño, fue una sorpresa ver su nombre allí. El correo solo le había llegado a dos de sus compañeros. Pero más triste fue saber que ni recibió el correo, ni tiene el dinero para el tiquete.

Una de las respuestas al senador señala: "los criterios de selección en Argentina para acceder a los vuelos de repatriación,(…) son los mismos: (i) perfil del connacional: migrante varado por turismo/negocio/estudios, (ii) vulnerabilidd alta de ese migrante varado (mujeres gestantes, familias con niños, adultos menores y connacionales con discapacidad) y (iii) orden de solicitud o registro ante el Consulado".

Por ahora los jóvenes mantienen la esperanza intacta y desean que el Gobierno Nacional les brinde la ayuda necesaria para volver.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA, AQUÍ

Loading...
Revisa el siguiente artículo