Noticias

Así se vivirá el primer Día sin IVA en Colombia

Todo lo que debe saber sobre el BlackFriday criollo… ¿Qué puede comprar, cómo puede pagar? Esto y mucho más

Una de las propuestas de Iván Duque en plena campaña presidencial, hace más ya de dos años, fue la de establecer seis días sin IVA en el país. Aunque esto no salió completamente, en la pasada reforma tributaria, sí se aprobaron tres días y hoy es el primero. Este es el abecé para que sepa Cómo comprar fácil en el día sin IVA en Colombia.

A las 00:01, arranca la primera jornada de Día sin IVA, con la que el Gobierno planea reactivar la economía en plena pandemia, beneficiar a los consumidores y crear un piloto para ver cómo se comporta el comercio con este tipo de jornadas, aún poco exploradas en el país.

¿En qué consiste el Día sin IVA?

Recomendados

Por medio del Decreto 682, el Gobierno anunció que el 19 de junio, el 3 de julio y el 19 de julio serán los tres días sin IVA de este año en Colombia. La idea parte de que los colombianos puedan comprar productos sin el impuesto que recibe el Estado.

Los economistas han tildado a esta jornada como una especie de inversión del Gobierno, de los impuestos, en la reactivación económica del país.

Hoy, y las próximas dos jornadas, usted podrá comprar diferentes productos con un descuento del 19%, con el valor neto de los productos.

Así será la primera jornada:

A nadie del equipo del ahora presidente Duque se le ocurrió que se dieran los días sin IVA en medio de una pandemia y con una de las crisis económicas más grande de la historia, pero así se dieron las cosas y motivado por los problemas económicos, Duque estableció las fechas con fines de ayuda al sector de comerciantes.

Por medio del decreto se estableció que cualquier colombiano podrá comprar, preferiblemente de manera virtual, productos como electrodomésticos, ropa, útiles escolares y tecnología y hasta artículos deportivos y que, de acuerdo a los precios, podrá adquirirlos sin el Impuesto de Valor Agregado.

Los medios de pago:

Con el fin de rastrear las compras y que no haya comerciantes que le hagan conejo a los establecimientos comerciales, la Dian estableció que solo con medios electrónicos se podrá pagar en la jornada.

Recuerde que no podrá cancelar con efectivo, solo con tarjetas débito o crédito, o con medios digitales como PSE, pago por aplicaciones y hasta criptomonedas.

Por la pandemia, recomiendan que las compras se hagan virtualmente, para no generar tumultos en los comercios y no elevar el riesgo de contagio de coronavirus en el país.

Este es el abecé para que sepa Cómo comprar fácil en el día sin IVA en Colombia.

¿Qué puede comprar y cuáles son los topes?

  1. Bicicletas y patinetas mecánicas y eléctricas, Computadores y celulares e insumos agropecuarios, por hasta $2.800.000.
  1. Muñecas y muñecos que representen personaje, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas, canicas, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, animales de juguete, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, por hasta $178.035.
  2. Televisores, cepillos de dientes eléctricos y otros artículos eléctricos de cuidado personal, calentadores de agua eléctricos, secadores eléctricos, planchas eléctricas, calentadores de ambiente y ventiladores de uso doméstico, aires acondicionados, hornos eléctricos, hornos microondas, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, planchas para cocinar, tostadores, cafeteras o teteras eléctricas, resistencias eléctricas para calefacción, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, por hasta $2.848.560.
  3. Pelotas de caucho, bolas, balones, zapatos especializados para la práctica de deportes, trajes de neopreno, aletas, gafas de natación, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, salvavidas, raquetas, bates, mazos, por hasta $356.000.
  4. En el caso de vestuario, el precio de venta por cada unidad debe ser igual o inferior a $ 712.140 pesos, pero no incluye las materias primas.
  5. Morrales, maletines, paraguas, pañoletas, bisutería, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, por hasta $712.140.
  6. Cuadernos, esferos, plastilina, pegantes, tijeras, libros, marcadores, borradores, tajalápices, correctores, textos escolares, software educativo, lápices, artículos necesarios para las actividades pedagógicas, por hasta $178.035 pesos.

¿Cuántos artículos podrá comprar?

Tres. Recuerde que solo podrá comprar tres artículos de cada tipo. Tres camisetas, tres morrales, tres celulares, tres computadores, etcétera. Podrá comprar otros artículos en otros comercios.

Las denuncias por abusos:

Si evidencia que los comercios subieron los precios, de manera injusta, puede acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio, en donde habilitaron una plataforma para denunciar las alzas injustificadas en su página web www.superindustria.gov.co.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos