Noticias

Denuncian abuso sexual y verbal a mujeres durante manifestación en Medellín

Al menos dos mujeres denuncian a través de las redes sociales que fueron víctimas de abuso sexual y verbal al ser retenidas este lunes.

El pasado lunes, 15 de junio, se realizó en Medellín una marcha convocada por la Red de Apoyo Popular conformada por estudiantes. Exigían el derecho a la alimentación, al trabajo y a la salud.

La manifestación inició con una concentración en el Parque de las Luces, centro de la ciudad. Sin embargo, cuando la marcha llegó a la altura de la Avenida La Playa se desataron enfrentamientos con uniformados de la policía.

A ese punto llegaron los carabineros a dispersar a los estudiantes y a reprimir la manifestación. Uniformados de la policía ejecutaron varias detenciones. Entre ellas, al periodista José Luis Marín, más conocido como AquinoTicias, mientras ejercía su labor. Su retención se prolongó por varias horas, pero fue liberado.

Recomendados

La denuncia

María Fernanda Aguirre, estudiante de la Universidad de Antioquia, habló con PUBLIMETRO, sobre los momentos de terror que vivió por cuenta de los abusos de la policía que llegó a reprimir la manifestación en la que participaba.

Aguirre recuerda que todo empezó con una persecución por parte de los uniformados de la Policía que llegaron hasta la Plaza de Bolívar. “Ahí se presentaron enfrentamientos entre algunos manifestantes y los carabineros. Muchos compañeros decidimos bajarnos hasta el Parque Berrío para coger buses y volvernos a unir al plantón enfrente a la Universidad”, dijo.

Sin embargo, cuando ya estaban a punto de subirse al bus, ella y cuatro compañeros más, fueron rodeados por varios policías en motocicletas. “En el bus ya estaba montada una compañera que al vernos empezó a gritarle a los policías. Entonces, ellos le dieron la orden al conductor de que la dejaran en un CAI”, reveló.

Según la versión que conoció Aguirre de su compañera, cuando el bus llegó al CAI varios policías se subieron y la bajaron. “Los policías la metieron en el CAI y ahí abusaron de ella con manoseos grotescos y por tiempo prolongado”.

Los abusos

Aguirre reveló que fue víctima de varios abusos durante su detención. “En el bolso tenía mis documentos, máscara antigases, una cámara digital y una bandera de Colombia. Todo me lo dañaron y el bolso desapareció. Los policías me persiguieron con el bolso en la mano, me insultaron con palabras soeces y me rociaron con pintura azul que porque no me podían pegar”.

La joven afirmó que los policías abusaron de ella cuando la requisaron y durante el traslado. “En el momento en el que me llevaron al camión iba con dos uniformados y fue uno el que empezó a manosearme y a decirme palabras vulgares”.

La estudiante permaneció en la URI hasta el martes en la mañana en una celda mezclada con 35 hombres. “No nos dieron garantías de bioseguridad y nos dejaron aguantando hambre la mayor parte del tiempo. Incluso, uno de los presos manifestó que era positivo para Covid-19 y vimos que se desmayó pidiendo ayuda”.

Aguirre dijo que en las próximas horas realizará las denuncias formales ante las autoridades competentes.

Las reacciones

El Personero de Medellín, William Vivas, se refirió al incidente del pasado lunes diciendo que: “nada justifica la violencia de parte y parte. La Unidad permanente de Derechos Humanos informó que en total fueron 44 personas conducidas, de las cuales dos eran menores de edad”.

Daniel Suárez, activista social, se refirió al tema y dijo que: “las denuncias que se han conocido a través de las redes sociales son lo más delicado de ese día. Solo hay que recordar como la Policía abusó de la autoridad en Ciudad del Río el 4 de diciembre, día en el que fui víctima, para poderme imaginar el abuso del que fueron víctima las mujeres”.

Además, Suárez dijo que: “Nos están gobernando a través de decretos autoritarios. Como protestante creo que debemos pensar otras formas de protesta para que no tengamos más personas en contra ni nos deslegitime la búsqueda del respeto de nuestros derechos”.

Por otro lado, PUBLIMETRO consultó en la Policía Metropolitana del Valle Aburrá, pero hasta el momento indicaron que no tienen conocimiento del caso en particular. De igual manera, la Secretaría de las Mujeres de Medellín, informó que están recopilando toda la información al respecto.

_______________________________________________________________

La cifra

44 personas fueron en total conducidas a la Unidad de Reacción Inmediata.

_______________________________________________________________

La frase

«Las denuncias de abuso a las mujeres que se han conocido a través de las redes sociales son lo más delicado de ese día», Daniel Suárez, activista social.

_______________________________________________________________

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA, AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos