Cinco tips para nutrirte bien en esta época

Alimentarse bien es vital en estos días para tener buenas defensas.

Por Publimetro

Por la pandemia, la vida de todos tuvo un giro de 180 grados. Los hábitos en muchas personas cambiaron radicalmente y la manera de alimentarnos no fue la excepción. Este es un tiempo en el que debemos fortalecer nuestro sistema inmunológico y una de las cosas que puede contribuir a fortalecerlo es nuestra manera de comer.

Expertos en el tema aseguran que es fundamental mantener una alimentación balanceada que contribuya con la salud de nosotros y de los miembros de nuestra familia. De hecho, Isabel Cristina Carmona Garcés, Nutricionista Dietista. Mg. En educación y docente Universidad de Antioquia, refirió que la malnutrición se origina por un consumo inadecuado de nutrientes, ya sea por déficit o por exceso.

Además, recalcó que “una de las consecuencias de la malnutrición es la baja respuesta del sistema de defensa ante las infecciones. Por lo tanto, si no se tiene un buen consumo de nutrientes, existe un mayor riesgo de desarrollar enfermedades”.

Por lo tanto, debemos prestar atención a la manera en la que nos estamos alimentando para así tener nuestro sistema inmunológico fuerte y atento a combatir cualquier virus que esté presente en el ambiente.

La dieta que tengamos es esencial, debido a que constantemente estamos expuestos a enfermedades virales o bacterianas que reaccionan de manera diferente en cada cuerpo.

Ahora bien, no olvidemos que, para disfrutar de nuestra alimentación en esta época de encierro, debemos hacer preparaciones saludables, disfrutar de cocinar, servir porciones adecuadas y para complementar lo anterior realizar actividad física todos los días, o por lo menos tres veces a la semana.

Estas prácticas sin lugar a dudas nos ayudarán a tener un estilo de vida saludable. Conoce aquí algunos tips para cuidar tu nutrición en esta época:

  1. Prepara tus propios alimentos: nada como cocinar para nosotros y los que queremos. Al momento de preparar la comida siempre debemos tener presente la cantidad de grasa, azúcar y sal que le agregamos a la comida. De igual manera, debemos procurar la variedad, y seleccionar productos frescos y ricos en nutrientes que podemos preparar preferiblemente al vapor, horneados o cocinados.
  2. Aumenta el consumo de frutas y verduras: incluirlas en nuestra alimentación es importante porque gracias a su alto contenido en nutrientes, y sus vitaminas A y C, así como los antioxidantes que nos brindan, permiten que nuestro sistema de defensas este fuerte.
  3. Asegura un buen consumo de proteínas: los productos como la leche y el queso son una fuente fundamental para mantener la integridad de nuestros tejidos y permiten que el sistema nervioso esté fuerte. Recordemos que las carnes como el cerdo, res, pollo y pescado también cumplen esta función.
  4. Incluir lácteos: recalcamos nuevamente la importancia de consumir lácteos, ya que estos son una excelente fuente de proteínas que brinda una alta calidad en la alimentación. Además, proporcionan una fuente importante de minerales como el calcio, fósforo, magnesio, zinc y selenio, así como de vitaminas A, D, E, Tiamina y Riboflavina. Recuerda que es importante consumir en el día dos o tres porciones de lácteos con el fin de que nuestro sistema inmunológico tenga un adecuado funcionamiento.
  5. Realizar actividades en casa: el sedentarismo es uno de los problemas más graves que se presenta por esta época. Por eso es importante que organicemos los horarios para hacer actividad física no solo para los adultos sino también para los niños. Los entrenadores físicos recomiendan hacer ejercicio mínimo tres veces a la semana.
Loading...
Revisa el siguiente artículo