Terminan con otro mito sobre supuestos alimentos que ayudaban a evitar el contagio de coronavirus

Por Publimetro Colombia / EFE

Cadenas de WhatsApp y diferentes mensajes en Facebook y Twitter afirman que el coronavirus es incompatible con organismos cuyo pH sea superior a 8,5. La razón de ello era porque el del virus oscila en ese valor, de modo que la forma de contrarrestarlo era comer alimentos alcalinos.

Algunos de los mensajes atribuyen dicha tesis a un "Centro de Virología de Moscú". De hecho, animan a consumir aguacate o limón. Otros amplían la lista a la piña, con un presunto pH de 12,7 y al ajo.

El origen de ese mensaje se remonta al menos a la segunda semana de marzo. Y es que se observa esa misma afirmación en la cuenta de Twitter de "Nextcare Pharmacy", en Accra, la capital de Ghana, el día 18 de ese mes, atribuido también al "Journal of Virology" de abril de 1991.

Sin embargo, el mito llegó a su fin. Expertos afirmaron que consumir alimentos alcalinos con un pH elevado no sirve para eliminar el coronavirus ni para evitar el contagio.

Hasta el momento, no hay evidencia alguna de que ningún alimento proteja contra el coronavirus. Además, su consumo afecta de forma significativa al pH de la sangre. Tampoco los valores que se atribuyen a los alimentos citados en esos menajes corresponden con la realidad.

El índice del pH mide la acidez o alcalinidad en una escala del 0 al 14. ¿Cuál es el nivel idóneo para la sangre humana? En torno al 7,4. Pero, cuando la contaminación atmosférica, los malos hábitos alimenticios o el estrés acidifican el cuerpo y alteran ese pH, la sangre reacciona y detrae los nutrientes que necesita del resto del organismo para compensar el desequilibro.

Siga a Publimetro Colombia en Google News

También le puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo