Chile acepta repatriar 300 colombianos con el compromiso de que no regresen más

Por Román Gómez

¿Así de malos somos? En tiempo de pandemia, donde muchos buscan regresar a sus lugares de origen, también se evidencia la miseria del ser humano. Por ejemplo en Chile, donde aunque usted no lo crea, el Gobierno autorizó la repatriación de 300 colombianos a nuestro país en un vuelo humanitario, siempre que no vuelvan al menos durante los próximos 9 años.

Así lo anunció Héctor Pujols, presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, quien aseguró que el país transandino no está preparado para la correcta atención de los extranjeros, algo que dejó en evidencia la pandemia. "La COVID-19 ha mostrado las fallas estructurales que tienen todos los países del mundo, entre ellas, el abandono que los gobiernos tienen con sus ciudadanos en el extranjero", aseguró el funcionario.

Chile acepta repatriar 300 colombianos con el compromiso de que no regresen más

Para que los colombianos acepten este trato deberán firmar una declaración jurada. En ella, renunciarán a su residencia en Chile o a su condición de refugiado, para aquellos que la posean.

Asimismo, los presos colombianos en aquel país podrán ser repatriados, solo que para ellos serán 10 años sin poder regresar al país austral.

La medida fue calificada de desproporcionada por la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, que espera se revalúe y en los próximos días se dé marcha atrás.

Siga a Publimetro Colombia en Google News

También le puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo