¿Qué pasará si Bogotá declara alerta naranja por ocupación de las UCI?

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La alerta naranja por ocupación de las UCI en Bogotá fue explicada por el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Este jueves, la alcaldesa Claudia López anunció que la ocupación de camas en las unidades de cuidado intensivo de Bogotá superó el 50%. Si esta situación se mantiene durante 24 horas, la ciudad entraría en alerta naranja. Esta alerta ha causado alarma en la ciudad, pues una declaratoria similar en la localidad de Kennedy hizo regresar a la localidad a una cuarentena estricta.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, explicó lo que implicará una alerta naranja por ocupación de las UCI en Bogotá. En diálogo con Blu Radio, aseguró que esta medida implica básicamente un control más estricto de las camas UCI.

"Se busca que no haya ninguna cama de UCI que esté siendo utilizada innecesariamente", dijo Gómez. "En el caso de que al cabo de 24 horas ese tope de 50% se confirme, Bogotá entraría en una alerta naranja. Esto tiene unas implicaciones de medidas sanitarias concretas y consideraciones frente al proceso de aislamiento".

El objetivo de la alerta naranja por ocupación de las UCI sería evitar los contagios masivos dentro de centros médicos. Estos se vieron en países como España, Estados Unidos y China, los cuales provocaron un aumento marcado de la mortalidad.

"No es una falsa alarma, son las medidas mínimas de prevención. Si esperamos a llegar a ocupaciones del 70 a 80%, el paso al 100% puede ser de un día para otro”, sostuvo Gómez.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

También le puede interesar:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo