Gobierno explica mediante ejemplo cómo funciona la 'hipoteca inversa'

Por Publimetro

Gobierno explica mediante ejemplo cómo funciona la 'hipoteca inversa'. ¿Cómo le parece?

Luego de que se conociera que el Gobierno presentó el mecanismo de hipoteca inversa con el que buscará que los adultos mayores puedan recibir recursos en su vejez, muchos colombianos se han preguntado cómo funciona. Pues bien, le mismo Gobierno dio un ejemplo por medio del fan page de la Presidencia de la República.

Este es el ejemplo:

Para entender cómo opera la figura, tomemos el caso hipotético de María de 75 años y su esposo Martín de 70. Esta pareja tiene una vivienda de $200 millones, producto de su esfuerzo y su arduo trabajo.

Con el ánimo de acceder a la hipoteca inversa, María se acerca a la entidad de su preferencia y hace el acuerdo bajo la modalidad de renta vitalicia. El asesor de la entidad le explica que, de acuerdo con el avalúo de su vivienda, la expectativa de vida de ella y de su esposo y demás variables, puede recibir una renta mensual de $800 mil.

De esta forma, María y su esposo recibirán ese monto mensual sin tener que mudarse de su casa. Así, la vivienda se convierte no solo en el espacio en el que ellos cumplen sus sueños, sino en un mecanismo para garantizar su sustento económico durante la vejez.

Gobierno explica mediante ejemplo cómo funciona la 'hipoteca inversa'

El Gobierno Nacional presenta la hipoteca inversa, una forma de tener un ingreso adicional para los mayores de 65 años que son propietarios de una vivienda.

Conoce más en ➡ go.gov.co/c5ea7

Posted by Presidencia de la República de Colombia on Friday, June 12, 2020

El proyecto de decreto sería expedido en los próximos días, pero Malagón explicó cómo funcionaría. En un principio, sus beneficiarios son personas mayores de 65 años con un inmueble propio. El proyecto ofrecería una alternativa a estas personas cuando no tienen recursos, y que se ven obligadas a hipotecar el inmueble o venderlo y vivir en arriendo.

La hipoteca inversa da la potestad a estas personas de acercarse a un banco y solicitar este servicio. El banco, por su parte, entrega un monto dependiente del avalúo del inmueble, el cual puede ir en tres sentidos. Se puede dar una renta vitalicia hasta la muerte del beneficiario. Una renta mensual por un número de años determinado, o un pago único.

Luego de que se conociera este proyecto, varios colombianos expresaro su desacuerdo, pues consideran que es un claro ejemplo de expropiación. Mientras que otros opinan que es una buena opción para la vejez.

MÁS DE COLOMBIA Y EL MUNDO AQUÍ

Loading...
Revisa el siguiente artículo