Noticias

Así es la lucha contra el virus en los cercos sanitarios en Barranquilla y Cartagena

Con drásticas medidas se batalla contra la pandemia. Fue aprobado el toque de queda y la ley seca en Atlántico.

A través de las redes, los medios digitales y el voz a voz, la docente Milena Rodríguez, se enteró que varias cuadras de su barrio, Las Nieves en Barranquilla, habían sido cercadas contra la propagación del coronavirus.

“Que cerquen todo el barrio porque hay mucho coronavirus”, enfatizó y agregó que “aquí no hay conciencia ni de los jóvenes ni de los adultos mayores. Todo salen sin tapabocas y no han entendido la mortalidad del virus”, dijo la docente a PUBLIMETRO.

Las calles 18 y 21, entre carreras 20 C y 23, en Las Nieves, son el primer «cerco sanitario», que estableció la Alcaldía de Barranquilla buscando frenar la pandemia.

Recomendados

“La policía está de día y de noche con un camión en la entrada del cerco, pero solo fueron cuatro calles y en el resto del barrio salen todos, porque dicen que están aburridos en casa”, contó la maestra.

En este sector de la localidad Suroriente, se instalaron vallas que aíslan unas cuatro cuadras del sector, que registran el mayor número de contagios de la pandemia.

“Por lo menos por mi calle no hemos sentido el perifoneo y falta más presencia de la policía en las calles. Cerca de mi casa hay un terreno donde crece un árbol. Allí llega la gente, los carricoches, juegan dominó. Todo sin tapabocas ni protección”, recalcó la docente.

También contó que al barrio las autoridades llegaron solo una vez llevando una compra “pequeña pero significativa” que contenía plátano y yuca. Asegura que hace falta que envíen más pausas activas para los niños y jóvenes.

“En calles cercadas nadie entra ni nadie sale. Y estas semanas son críticas. Vemos a mucha gente que se toma esto con folclor. Ponen el picó en la terraza de la casa donde viven siete personas más y los demás vecinos llegan, por eso esto se sale de control”, detalló la maestra.

¿Qué dicen las autoridades?

Sobre los cercos sanitarios, la Alcaldía anunció que empezaron a aplicarse también en Rebolo y se extenderán a otros barrios. “Llegamos a estos sectores con actividades culturales, con mucho acompañamiento y con los líderes de las Juntas de Acción Comunal y Locales para asegurarnos de que sean bien recibidos y no estigmatizar esos sectores. Al revés, vamos a decir que convertiremos esos sectores en los barrios modelos de Barranquilla y ellos podrán decir de aquí sacaremos ese virus y serán los referentes de la ciudad”, aseguró el alcalde Jaime Pumarejo.

Las cifras de fallecidos por el virus ha aumentado en Barranquilla. Cabe destacar que Atlántico superó a Bogotá como la región en la que más muertes se registraron.

El Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, anunció un grupo de especialistas epidemiólogos que llegarán a la ciudad.

“Estamos apoyando al departamento, al distrito y a los municipios. Se va a trabajar fuertemente en todos los temas: formación comunitaria, aumento de muestras, salud pública, todo el trabajo para lograr identificar los casos y hacer los cercos epidemiológicos, ubicación de personas, cadena de contactos”.

Moscoso agregó que “habrá mayores restricciones para los ciudadanos, restricciones que son necesarias, porque es la única forma de evitar que el contagio se dé en la misma cuantía, pero son medidas pequeñas que representan el 25% de lo que necesitamos. Lo que realmente necesitamos es el compromiso de todos los ciudadanos, el uso de tapabocas, el distanciamiento, el lavado de manos, evitar aglomeraciones, tomar todos los protocolos”.

El Consejo de Seguridad Departamental del Atlántico determinó implementar el toque de queda y ley seca unificados en Barranquilla y los 22 municipios del departamento durante tres semanas.

En Cartagena

Desde el pasado 20 de mayo Presidencia y el Ministerio de Salud ordenaron cercar varios barrios en la capital de Bolívar.

Se oficializó a través del decreto 0626 del 30 de mayo de 2020 las medidas restrictivas que se empezaron a aplicar en seis barrios con alto número de casos de Coronavirus.

La administración distrital ordenó limitar la libre circulación de personas en los barrios Nelson Mandela, Olaya Herrera, El Pozón, La María, La Esperanza y San Fernando.

Solamente los habitantes de estos sectores pueden salir hacia sus lugares de trabajo en los casos que laboren en algunas de las actividades exceptuadas en el decreto, siempre y cuando su empleo no pueda realizarse mediante las modalidades de teletrabajo o trabajo en casa.

También se permite la libre circulación de personas en el horario de 6:00 horas a 16:00 horas, cuando tengan pico y cédula. Cabe recordar que solo podrán ir a supermercados o hacer trámites bancarios y notariales.

El cerco epidemiológico en estos barrios va acompañado con toma de muestras, seguimiento de casos y fomento de comportamientos preventivos. “Se va a ir midiendo y revisando todas las personas que rodean hasta las cinco cuadras de quienes han sido diagnosticados positivos para Coronavirus”, aseguró el alcalde William Dau.

Cifras

Tres barrios han sido cercados en Barranquilla. Se espera que la medida se extienda a otros sectores.

Seis barrios han sido cercados en Cartagena más el mercado de Bazurto.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Más noticias de Colombia, aquí.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos