Noticias

El riesgo de la reactivación económica: coronavirus se disparó en La Candelaria

Muchos contagios. Según las cifras de Saludata, la localidad de La Candelaria tiene la mayor tasas de contagios respecto a su población en Bogotá.

¿De dónde salen? Un edil de la localidad asegura que la reactivación económica ha provocado este aumento en los contagios.

Coordinación. La Alcaldía local ha recurrido a la cooperación con las localidades aledañas para buscar reducir el impacto de la pandemia.

Recomendados

En La Candelaria el coronavirus es una amenaza latente. La localidad en la que está enmarcado el centro histórico de Bogotá tiene una tasa preocupante de casos de coronavirus. Entre sus 24.000 habitantes hay un gran número de adultos mayores, lo que hace que esta tasa sea más preocupante.

Según Juan Camilo Castellanos, edil de la localidad, en esta la situación es muy difícil. El líder comunal ha asegurado que la apertura de comercios y el flujo de personas en la localidad han multiplicado los casos. Actualmente hay 91 personas contagiadas de coronavirus en la localidad, según las cifras de Saludata de la Secretaría de Salud.

Esta cifra no parece muy alta, pero equivale a casi 416 casos por cada 100.000 habitantes. Esta tasa es el triple de la media para la ciudad de Bogotá, y es la más alta en todo el Distrito Capital. La única localidad con una tasa similar es Los Mártires, con 411 casos por cada 100.000 habitantes. En Kennedy, que se mantiene en alerta naranja, la tasa es de 257 casos por cada 100.000 habitantes (ver tabla).

«Eso se venía señalando desde que se aprobó la apertura de sectores comerciales por parte del Gobierno nacional. Si no se tomaban las medidas de prevención, control y seguimiento, se nos iba a disparar el contagio en el centro histórico y en la localidad», dice Castellanos a PUBLIMETRO.

La preocupación está porque entre la población de La Candelaria hay 1.500 personas con discapacidad y más de 12.000 habitantes en estratos 1 y 2 en barrios como Egipto y Las Cruces. Además hay una gran población flotante, aún cuando sus dos grandes centros económicos, las universidades y el sector turístico, siguen cerrados en medio de la cuarentena.

En gran parte, esto se debe a otro problema: los focos del centro de Bogotá son muy marcados. La Candelaria está afectada por problemáticas como los vendedores informales en el corredor de la Carrera Séptima, compartido con Santa Fe, y la población flotante de San Victorino, que aunque es de Santa Fe se expande hasta su área a través de ejes como la carrera Décima y la Avenida Jiménez.

Cuidado en casa

La alcaldesa local de La Candelaria, Ángela María Quiroga, recalcó que la situación no es sencilla. Barrios como La Catedral, aledaño a San Victorino y la Carrera Séptima, son los más afectados. «Además nos preocupa que mucha población flotante de localidades vecinas viene aquí, así que esto puede indicar que el foco es más importante», dice a PUBLIMETRO.

Los habitantes de la localidad han recibido una serie de campañas y de elementos de protección. Materiales como tapabocas y geles antibacteriales han sido repartidos en algunos focos de concentración de público. Entre estas campañas se destaca la realizada por la alcaldesa Claudia López, que entregó tapabocas a los vendedores informales de la Séptima.

Aún así, Quiroga advierte que esta medida no es una legalización de la venta callejera en el corredor. «Estamos cooperando para tratar de llevar a los vendedores informales a unos parqueaderos para poner ahí las medidas de protección y bioseguridad, y que puedan adelantar sus labores. No estamos legalizando a los informales, estamos tratando de darles estas medidas», recalca.

La comunidad de la localidad ha recibido mercados, pero la situación no es sencilla. El previsto regreso a actividades de sectores como el universitario y el gubernamental podría provocar un nuevo contagio masivo. La reapertura de 490 negocios en la localidad, según Quiroga, es una señal de que puede revivir el centro histórico, pero habrá que ser mucho más exigente en las medidas de protección para evitar que este regreso implique un contagio masivo.


Casos por localidad

(Casos por cada 100.000 habitantes)

La Candelaria: 416,9

Los Mártires: 410,9

Santa Fe: 285,4

Kennedy: 256,8

Chapinero: 234,6

Bogotá (total): 153,7

Cifras al 7 de junio de 2020. Fuente: Secretaría de salud de Bogotá.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos