Con atención virtual y donaciones: así los excombatientes afrontan el coronavirus

En Antioquia están recibiendo atención virtual y apoyo para sus proyectos. En La Guajira y Sucre ellos donaron tapabocas y elementos de protección al personal médico.

Por Ariadne Agamez y Lina Robles

En las zonas de reincorporación los excombatientes han recibido apoyo del Estado a través de diversas entregas de alimentos y brigadas de salud. Además, atención virtual para continuar con sus proyectos productivos en medio de la pandemia.

En la costa Caribe los desmovilizados son los que han realizado diversas donaciones a la población y al personal médico que se encuentra en la primera línea de la emergencia sanitaria que vive el país.

Ayudas a los excombatientes en Antioquia

Desde que inició la emergencia sanitaria, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN; empezó un proceso de atención virtual para la población en proceso de reincorporación. El objetivo es continuar con en el acompañamiento de los proyectos productivos, mantener la ruta de reincorporación y la política de paz.

En el departamento de Antioquia la agencia entregó alimentos, kits de protección y aseo a 565 excombatientes vulnerables en 38 municipios de Antioquia y cinco de Chocó. Hasta la fecha, según la agencia, han brindado 2626 atenciones, de estas 1707 a la población en reincorporación, 619 en reintegración y 300 de justicia y paz.

Paulo Andrés Serna, coordinador Grupo Territorial Antioquia – Chocó de la ARN explicó que “Se establecieron alianzas con las Alcaldías y Gobernaciones de Antioquia y Chocó, para lograr la provisión de 271 ayudas alimentarias para familias en reincorporación, 209 para familias en reintegración y 72 para Justicia y Paz”.

Serna reveló que en el Carmen del Darién, Chocó; profesionales acompañan y asesoran a la población excombatiente en un proyecto productivo de pepino y pollos donado por Naciones Unidas. “También, hemos estado acompañando las iniciativas productivas de Confecciones La Montaña, atendiendo las necesidades manifiestas durante la producción de tapabocas y la formulación de proyectos”, agregó.

Por otro lado, están brindando teleorientación en salud a 7316 exintegrantes de las Farc- Ep y sus familiares que habitan en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, Etcr.

Según, Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN, “este acuerdo de cooperación con entidades del sector salud y empresas especialistas en servicios, biotecnología y comunicaciones, permitirá durante esta emergencia, continuar brindando atención a la población en reincorporación para garantizar su bienestar”.

En La Guajira y Sucre se unen para apoyar a la comunidad

4000 tapabocas fueron entregados por habitantes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Etcr; de la vereda de Pondores, jurisdicción de Conejo, zona rural de Fonseca, La Guajira; los cuales fueron elaborados por excombatientes de las FARC.

La iniciativa es una acción que se definió colectivamente en el marco del proyecto Prever que implementa Alianza para la Paz –Apaz– en conjunto con la ARN, con el apoyo financiero del Reino de los Países Bajos.

Los tapabocas fueron entregados en nueve comunidades de la jurisdicción de Fonseca, como El Confuso, El Puy, Hatico Viejo, Pondores, Las Marimondas, Bendiciones, Conejo y Puerto López, entre otros. Además, a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, quienes se comprometieron a distribuirlos en la comunidad.

En Colosó, Sucre, 29 excombatientes de las Farc que adelantan su proceso de reincorporación reunieron recursos económicos para adquirir y entregar elementos de protección básica al personal médico del principal centro hospitalario del municipio.

Con el dinero recolectado, los excombatientes que integran la cooperativa multiactiva Agropecuaria Renacer Campesino por una Vida Digna lograron suministrar gorros quirúrgicos, tapabocas, guantes de látex, alcohol en gel, sábanas para camillas y batas hospitalarias a los profesionales de la salud que brindan atención en el Hospital de Colosó.

“Con nuestros recursos, concedidos por el Estado colombiano a través de la asignación básica mensual, hicimos esta compra para que el personal médico se proteja y, en especial, es como muestra de agradecimiento a estos héroes que se encuentran en la primera línea de batalla contra la Covid-19”, dijo Ney Medrado, uno de las líderes de la iniciativa.

Además, el alcalde de Colosó, Isaías Díaz, resaltó la labor de los excombatientes. "En estos momentos estamos valorando la amistad con el grupo de reincorporados y esa unificación en los territorios que fueron azotados por la violencia", dijo el mandatario.

_______________________________________________________________

Las cifras

  • 1348 personas se encuentran en proceso se reincorporación y 1684 en proceso de reintegración; hasta el 30 de abril en Antioquia.
  • 98% de la población en reincorporación recibirá asignación mensual por parte del Gobierno Nacional.
  • 3000 excombatientes viven en las zonas de la vereda de Pondores, jurisdicción de Conejo, zona rural de Fonseca, La Guajira.
  • 4000 tapabocas fueron donados por los excombatientes en La Guajira.

_______________________________________________________________

La frase

"En estos momentos estamos valorando la amistad con el grupo de reincorporados", Isaías Díaz, alcalde de Colosó.

_______________________________________________________________

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA, AQUÍ

Loading...
Revisa el siguiente artículo