Noticias

El Plan de Desarrollo, la carta contra la discriminación en Bogotá

Medidas contra el racismo. Las comunidades étnicas en Bogotá tendrán un compromiso diferenciado para romper con las barreras de desigualdad.

Para los cientos de miles de habitantes afro, indígenas y de otras comunidades étnicas en Bogotá, el racismo es pan de cada día. Aunque no es tan evidente como las situaciones que causaron la crisis de revueltas sociales en Estados Unidos, sí hay una tendencia discriminatoria que deja a un lado a estas comunidades de la ciudad. En los últimos años ha sido matizada por la llegada masiva de venezolanos a Colombia, pero la discriminación en Bogotá afecta seriamente a estas poblaciones.

Uno de los principales objetivos de la administración de Claudia López es reducir esta y otras brechas en la ciudad. Para esto, en el Plan de Desarrollo que aprobó el Concejo el pasado domingo, se incluyó un apartado especial para temas étnicos. Esta entrada fue un trabajo de la concejal Ati Quigua (Colombia Humana), quien como indígena de la comunidad arhuaca conoce bien el riesgo de discriminación.

Recomendados

En los próximos cuatro meses, de acuerdo con el artículo 66 del Plan de Desarrollo, se debe realizar un Consejo Étnico. Este proceso será concertado con comunidades negras, afro, raizales, indígenas, palenqueras y Rrom o gitanas.

La propuesta es buscar un desarrollo diferenciado de estas comunidades que permita la mejora de sus condiciones socioeconómicas en el marco de sus propias identidades culturales. » Este proceso de construcción incorporará el enfoque de género, mujer, familia y generación desde las visiones propias de las mujeres de los pueblos y comunidades étnicas», aseguró Quigua.

Este proceso contra la discriminación en Bogotá buscará complementarse con una más general, contra discriminación en el espacio. Esto busca que no se repitan casos como el de la comunidad indígena expulsada de pagadiarios en el centro de Bogotá, que durante dos meses vagó por diferentes parques y espacios, llegando incluso a invadir un conjunto de apartamentos en Ciudad Bolívar.

Dicha política estaría coordinada por la Secretaría de Hábitat y buscaría entregar 10.500 soluciones de vivienda a poblaciones en riesgo. Además de comunidades étnicas, esto incluye hogares con madres cabeza de familia, personas en condición de discapacidad y víctimas del conflicto armado. Aún así, el apartado étnico fue especificado para convertirlo en un plan vigente.


La cifra

4

meses tendrá la alcaldía de Bogotá para formular una política étnica con las comunidades presentes en Bogotá.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos