Noticias

Nuevo descubrimiento sobre el coronavirus permite detectar qué paciente es grave o leve

Día a día, se confirman nuevos casos de coronavirus en el mundo. Razón por la que los científicos trabajan arduamente con el objetivo de encontrar una vacuna. Y es que, hasta el momento, parece ser la única solución.

PUBLICIDAD

Por ahora, cada descubrimiento en torno a la COVID-19 cuenta. Así quedó en evidencia tras un estudio realizado por un equipo de la clínica universitaria berlinesa de la Charité y del Instituto Francis Crick londinense.

Ellos detectaron diferencias en la sangre entre pacientes graves y leves de coronavirus. Dicho hallazgo podría contribuir a anticipar la evolución de la enfermedad en futuros contagiados.

Recomendados

Los científicos identificaron en la sangre de 31 pacientes analizados 27 proteínas, presentes en cantidades diferentes según la gravedad del contagio. Así precisa la Charité en un comunicado sobre el estudio, publicado en la revista «Cell Systems».

Estos biomarcadores permitirían «evaluar a partir de un análisis de sangre si un paciente con desarrollará o no síntomas graves».

«Esto puede potencialmente salvar vidas. Cuanto antes sepan los médicos qué pacientes necesitan tratamiento médico intensivo, más rápido podrán aprovechar las opciones terapéuticas disponibles»

En determinadas circunstancias los síntomas de un paciente pueden no reflejar el estado real de enfermo. «Por eso una evaluación objetiva a partir de un perfil de marcadores biológicos puede ser muy valioso»

Estas firmas moleculares fueron validadas a continuación en un grupo de 17 pacientes con coronavirus y 15 personas sanas.

De esta manera, una serie de estos biomarcadores ahora identificados podrían representar puntos de referencia adecuados para nuevas terapias, señala el comunicado.

El equipo de científicos tiene previsto ahora analizar cómo las firmas de estos biomarcadores cambian con la evolución temporal de la enfermedad y aplicar el estudio a un número mayor de pacientes.

Siga a Publimetro Colombia en Google News

También le puede interesar:

Tags

Lo que debe saber

Lo Último