Noticias

Ayudas a pagadiarios no llegaron: cerca de 12000 familias se quedarían sin techo

Según una denuncia de la Personería de Bogotá, solo se entregaron 98 ayudas a pagadiarios en lo que va corrido de la pandemia.

Uno de los principales escándalos que hubo al inicio de la crisis por el coronavirus fue la expulsión masiva de residentes en pagadiarios. Los dueños de las habitaciones donde vivían recicladores, vendedores informales y familias extranjeras los expulsaron. La Alcaldía de Bogotá prometió una serie de ayudas para que estos habitantes pudieran permanecer en sus residencias a finales de marzo.

Más de dos meses después, las ayudas a pagadiarios no han sido ejecutadas. Según cifras de la Personería de Bogotá, la Secretaría de Hábitat indicó que tiene disponibiliad de 2500 millones de pesos. Pero solo se han ejecutado en más de dos meses $73,5 millones, es decir, un porcentaje de ejecución inferior al 3%.

Recomendados

Para el ente de control, estas cifras son caóticas. La entidad reveló que solo 98 de las más de 12.000 familias censadas por Hábitat recibieron ayudas a pagadiarios. Entre tanto, los desalojos en estas residencias siguen pasando, y cientos de familias han debido irse a la calle.

Los más afectados son vendedores informales, indígenas, ayudantes de la construcción, personas en condición de discapacidad, trans, trabajadoras sexuales, migrantes, entre otros. Estos casos se han presentado en las localidades de Santa Fe, Los Mártires, La Candelaria, Kennedy, Fontibón, Barrios Unidos, entre otras.

La entidad recalcó las demoras que hubo para tramitar las ayudas a pagadiarios. Aunque la cuarentena empezó el 24 de marzo, solo hasta el 30 de abril se expidió el decreto para autorizar estas ayudas. Así mismo, el censo de posibles beneficiarios solo se llevó a cabo en la primera semana de abril.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos