Secretaría de Salud reconoce errores en información sobre muerte de una mujer trans

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El caso de la muerte de una mujer trans el pasado 29 de mayo causó mucha polémica y rechazo entre los activistas LGBTI.

El pasado 29 de mayo murió en el barrio Santa Fe, localidad Mártires, Alejandra Monocuco. La mujer trans de 39 años falleció por aparentes síntomas de coronavirus y era portadora de VIH. Este hecho causó repudio entre la comunidad de activistas LGBTI, quienes denunciaron que la atención de la Secretaría de Salud ante el caso había sido negligente.

La entidad aseguró que sus funcionarios no habían sido negligentes en el caso de la muerte de una mujer trans . Según un comunicado publicado el mismo día, la entidad aseguró que Monocuco firmó un desistimiento para tratamiento. La Red Comunitaria Trans negó rotundamente esta información.

Este miércoles, la Secretaría anunció mediante un comunicado que hubo errores en la información divulgada. Reconoció que los paramédicos que atendieron la situación conocían el VIH positivo. Así mismo, se retractó la información según la cual la mujer había firmado un desistimiento, el cual nunca existió.

Aún así, el comunicado afirma que Alejandra se negó a trasladarse a un hospital de manera verbal. Según la entidad, se "reforzarán con capacitaciones al personal de salud para garantizar la aplicación correcta de los enfoques de derechos de género".

La Red Comunitaria Trans rechazó las versiones del nuevo comunicado sobre la muerte de una mujer trans. Según la organización, se necesita una investigación exhaustiva para demostrar que no hubo tal consentimiento.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

También le puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo