Indígenas Wayuú denuncian irregularidad en registros de casos de COVID-19

Así lo da a conocer una comunidad de Maicao, en donde autoridades dicen que hay casos, pero no hay registros oficiales.

Por Publimetro Colombia

Mujeres de la comunidad de San Felipe, que queda a cinco minutos de centro de Maicao, en La Guajira, hicieron unos videos para dar cuenta de las irregularidades que perciben por cuenta de la Alcaldía del municipio y de la Secretaría de Salud. Indígenas Wayuú denuncian irregularidad en registros de casos de COVID-19.

Dicen que en la comunidad hay casos de COVID -19 pero a ninguna persona le han entregado resultados en físico, y por el contrario, están sufriendo discriminación por cuenta de esta situación.

“Lo que pasa es que aquí en Maicao el tema del COVID-19 lo tienen como negocio. Mi hermana ingresó (al hospital) el 9 de mayo, le diagnosticaron que tenía principios de neumonía y a los 5 días le dijeron que dio positivo para COVID-19. Nunca le mostraron un documento en físico”, cuenta la mujer.

“Al igual que a mí. Fui por dolores musculares. Ingresé el 12 de mayo y el 17 me dijeron que di positivo para COVID-19, tampoco me dieron el documento que diga que si lo tengo”, comenta.

Además, la mujer cuenta que el pasado 30 de mayo llegaron vehículos de la Gestión de Riesgo y Desastres, junto con la Secretaría de Salud del departamento, con mercados para cuatro casas, cuando en la comunidad hay más de 70 familias. Sin embargo si están llamando constantemente a hacer seguimiento.

Indígenas Wayuú denuncian irregularidad en registros de casos de COVID-19

Lo más grave del asunto es la discriminación que las personas de la comunidad dicen estar viviendo porque la Secretaría de Salud se encargó de divulgar que en la ranchería había casos de coronavirus. De hecho, han dejado de prestarles el servicio de salud por esta razón y algunos hombres de la comunidad han perdido su empleo.

“El 27 de mayo a mi nieto le tocaba la vacuna y mi hija llamó en horas de la tarde y le dijeron que llevara al niño. El día 28 lo llevó al centro médico de la IPS Indígena Sumuywajat y cuando llegó las trataron muy mal, al igual que al bebé, porque no podían estar ahí, y no le pusieron la vacuna. Lo trataron como si hubiesen visto al diablo en persona”.

Al pequeño, de 18 meses, solo le faltaba esta vacuna para completar el ciclo.

La comunidad de San Felipe quiere hacer públicos estos hechos como medida para exigir respeto y denunciar posibles irregularidades.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

El joven que está logrando abastecer de agua a la comunidad Wayúu más grande de La Guajira

Nestlé y Ashoka premiaron por su proyecto al joven wayúu para que pueda construir el tercer sistema de bombeo automatizado en la comunidad indígena Kanaan, en Manaure.

Loading...
Revisa el siguiente artículo