Alarma por "tierreros" que trataron de invadir el Parque Entrenubes

Por Publimetro Colombia

En los últimos dos días, bandas delincuenciales han incendiado vegetación nativa en el Parque Entrenubes para vender lotes ilegales.

Los "tierreros" volvieron a aparecer en áreas rurales de Bogotá. Esta vez el espacio afectado fue la reserva forestal del Parque Entrenubes, en la localidad de Usme. Allí, entre el lunes y martes bandas criminales intentaron intervenir 18 hectáreas de la reserva del suroriente de la ciudad.

Según la Secretaría de Ambiente, el incendio afectó 18 de las 31 hectáreas del polígono La Esmeralda en la reserva forestal. El sector en la llamada Cuchilla del Gavilán fue invadido este lunes por centenares de personas, que buscaban instalar cambuches. Unas 260 familias que habían invadido el área fueron desalojadas.

"Es indignante lo que está pasando en el Parque Entrenubes. Los tierreros están ofreciendo ‘protección’ y suelo dentro de las áreas protegidas y son patrimonio ambiental de todos los ciudadanos. Además, están poniendo en riesgo su vida mientras talan y queman nuestros recursos naturales”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

En los incendios para organizar estas tierras, se habrían talado e incendiado unos 80.000 árboles. Especies como  salvio negro, arrayán negro, encenillo, gaque, sietecueros real, tuno, tuno esmeraldo, chilco, laurel, sauco, helecho arborecente y Fucsia arbustiva. Para agravar la situación, se trata de bosque nativo de alta montaña, el cual puede tomar décadas en recuperarse.

"Bogotá necesita áreas naturales que protejan sus fuentes de agua y de aire como en el caso de Entrenubes. De ninguna manera estas zonas pueden ofrecerse a procesos de urbanización", añadió Urrutia.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

También le puede interesar:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo