Coronavirus llegó a Colombia mucho antes de lo que nos dijeron

El verdadero primer caso y la primera ciudad con Covid-19 en Colombia Las pruebas de que el virus ya estaba entre nosotros, antes del primer caso confirmado

Por Publimetro Colombia

El 6 de marzo de este año se confirmó el primer caso de coronavirus en Colombia. El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó el primer caso de COVID-19 en el territorio nacional luego de los análisis practicados a una paciente de 19 años. Verdadera fecha de la llegada de coronavirus al país.

La ciudadana, procedente de Milán, Italia, presentó síntomas y acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo. Ante esto, el Instituto Nacional de Salud confirmó resultados positivos a las pruebas.

Sin embargo, y ante las dudas de muchos que fueron atacados por una fuerte gripa a inicios de año y que sospechan que el virus llegó antes, hay un estudio de la Universidad del Rosario, que determinaría que así fue.

Verdadera fecha de la llegada de coronavirus al país:

"Un análisis de la Universidad del Rosario, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ichan School of Medicine at Mount Sinai de Estados Unidos, basado en las mutaciones del genoma del virus durante la dispersión de SARS-CoV-2 en el país, encontró al menos seis posibles introducciones", señala la universidad en un comunicado.

"El estudio revela que el primer evento según las mutaciones acumuladas en el genoma viral ocurrió el pasado 17 de febrero, casi un mes antes de reportarse el primer caso en Colombia, siendo Francia el origen más probable". 

Y es que según el estudio, el país de donde habría provenido el virus fue Francia y la primera ciudad afectada habría sido Manizales.

El segundo departamento asociado fue Antioquia y los países de procedencia habrían sido China, Polonía y México.

También le puede interesar:

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo