Los departamentos en situación más crítica por el coronavirus

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Bogotá se encuentra muy cerca de la alerta naranja, pero las UCI en Colombia están saturadas en muchos otros lugares.

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus ha visibilizado de manera dramática las dificultades en salud de todo el país. Las camas UCI en Colombia se han mantenido relativamente estables, pero la situación cambia notoriamente en el país. Mientras departamentos como Antioquia y Santander muestran cifras muy positivas, otros departamentos están totalmente desbordados.

El caso más dramático es el del Chocó, uno de los departamentos que no tiene UCI en Colombia. Según Noticias Caracol, los pocos hospitales en el departamento fueron desbordados, y 9 personas han fallecido a causa de la COVID-19. Aunque el Gobierno nacional se comprometió a dar camas y ventiladores, estos no han llegado a Quibdó.

Los niveles de crisis más conocidos son los de Bogotá, donde el 42,9% de las camas UCI están ocupadas por pacientes de la COVID-19. Aún así, otras grandes ciudades en el país tienen situación crítica. En Cartagena, las camas UCI están ocupadas en un 86%, y en Barranquilla, en un 80%.

Otra situación compleja se vive en los municipios de la costa pacífica como Buenaventura y Tumaco. Nariño superó los 1000 casos de coronavirus, pero es uno de los departamentos con menos camas UCI en Colombia: solo tiene 5. El departamento compró con sus propios recursos otras 5 camas y 186 ventiladores.

Todo esto es un llamado al autocuidado con la apertura de varias ciudades en el país. Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena, entre otras, no serán abiertas.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

También le puede interesar

Loading...
Revisa el siguiente artículo