Tres iniciativas creativas de emprendedores colombianos que le dieron un giro a la cuarentena

En Cali, Medellín y Santa Marta estos creadores no se vararon durante el periodo de aislamiento y renovaron sus ideas.

Por Ariadne Agamez, Lina Uribe y Lina Robles

Pese a que el periodo de aislamiento llegó con muchas restricciones para empresarios y emprendedores en todo el país algunos de ellos decidieron enfrentar el temporal y no "tirar la toalla".

Con ingenio y creatividad estos colombianos aprovecharon la situación, en medio de la crisis, para darle un giro a sus proyectos y generar nuevas oportunidades.

De vestidos de baño a tapabocas para niños

Swimar es una empresa paisa creada por un deportista de alto rendimiento, de natación con aletas. Un emprendedor creativo que desde hace 10 años empezó fabricando productos para nadadores: tablas de natación, snorkel, caretas y vestidos de baño. La marca se caracterizó por hacer vestidos de baño personalizados y diseños de temporada.

Archivo particular Diseños de Swimar. / Archivo particular

El 2020 parecía tener una luz especial. Sin embargo, desde febrero las cosas se oscurecieron. “La emergencia ambiental declarada generó el cierre de todos los escenarios deportivos al aire libre y luego empezó la emergencia sanitaria, dos hechos que nos obligaron a reinventarnos”, contó Luisa Fernanda Duque Múnera, cofundadora y directora comercial.

Asínació la idea de crear tapabocas para niños y de tallas grandes. “Necesitábamos aportarle a la sociedad. Es así como modificamos nuestra cadena de producción y pasamos de vestidos de baño a crear tapabocas de muy buena calidad, duraderos y con tallas para niños y más grandes del convencional”, comentó la ejecutiva.

Teatro en vivo desde casa

En Cali, la compañía teatral Artescénicas ha logrado transformar la crisis en nuevas formas de acercarse a sus públicos. “Teníamos planeado todo el año, pero la pandemia nos tiró la programación al suelo”, dijo la productora Lina Andrade.

Teatro Hombres al borde de un ataque de nervios es la obra que se presentará, de manera virtual, los próximos 20 y 21 de junio. / Foto: Cortesía Artescénicas

En esta aparente situación de desesperanza surgió la idea de crear una serie digital llamada ‘Nuevas formas de Covid-vir’, que se compartió en YouTube.Pero eso no ha sido todo: “A petición del público decidimos seguir haciendo lo que nos caracteriza: que la gente pueda reflexionar y desestresarse a través de la risa”, añadió Andrade.

 

Así nació la iniciativa de ofrecer funciones teatrales por Internet, con una duración promedio de 45 minutos y un aporte de $10.000. La primera función virtual tuvo más de 200 espectadores. “Es muy rico contar con el apoyo del público y habernos metido en este reto”, explicó la productora. Las próximas serán el 20 y el 21 de junio, con la reconocida obra ‘Hombres al borde de un ataque de nervios’.

Dispensador de gel antibacterial con tubos de PVC

Un grupo de estudiantes del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad del Magdalena en Santa Marta crearon una ingeniosa idea. Se trata de un dispensador de alcohol en gel elaborado a base de tubos PVC contra la propagación del coronavirus. Son bastante económicos y están al alcance de cualquier persona o compañía.

Funciona con un pedal para el suministro de jabón líquido y alcohol en gel. El proyecto, surge con la motivación de reducir el número de contagios que asciende a cerca de 530 personas en el Magdalena.

Los jóvenes estudiantes son Rafael Cortes Suárez, Jennifer Navarro Cabrera, Oscar Rodríguez Vargas y Wilson Martínez Hernández. Ellos contaron con el apoyo del ingeniero magister Javier Carpintero Durango, docente de la Facultad de Ingeniería.

Los materiales para construirlo son tubería de 1 pulgada de ¾ para el sistema de hidráulico de bajada y subida. “Este prototipo es muy importante porque ayuda a tener un menor contacto directo de las manos con el dispensador”, destacó el estudiante Rafael Cortes Suárez.

Además su precio económico oscila entre los 80.000 pesos para la venta. Uno de los más baratos en el mercado.

Unimagdalena Unimagdalena

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Las cifras

  • En 10 años de existencia la empresa Swimar dio un giro en su producción a causa del virus.
  • La compañía teatral Artescénicas tuvo un aforo de 200 personas en su primera función virtual.
  • A 80 mil pesos venden estudiantes de ingeniería de la Universidad del Magdalena sus dispensadores de gel antibacterial.

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