¿Cómo cuidar la salud visual durante la cuarentena?

Pasar horas frente a diferentes dispositivos sin los ejercicios y cuidados adecuados para los ojos puede generar molestias, fatiga visual, dolores de cabeza y problemas a futuro. Consultamos con un experto.

Por Publimetro

Con la llegada del coronavirus aumentaron las largas jornadas frente a computadores o celulares por el teletrabajo o el estudio en casa, mientras que los televisores y tabletas se convirtieron en dispositivos para entretenerse durante el tiempo libre. Sin embargo, el uso prolongado puede llegar a ser perjudicial para la vista si no se siguen las recomendaciones de los expertos.

Según el primer Informe mundial sobre la visión, presentado por la OMS a finales de 2019, al menos 2.200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera y de estos, más de 1.000 millones pudieron evitarse o aún no han sido tratados.

La Asociación Americana de Optometría detectó que quienes utilizan los dispositivos electrónicos durante un tiempo prolongado y presentan un conjunto de signos oculares padecen un Síndrome Visual Informático, cuyos síntomas están relacionados con la fatiga visual, resequedad, picor o escozor ocular, enrojecimiento, visión borrosa, mareos, dolores de cabeza y fotofobia.

¿Pero cómo evitar que la vista se afecte si se debe pasar un tiempo prolongado frente al computador debido a la coyuntura? Hernando José Hernández, optómetra y docente de la Universidad El Bosque, contó en diálogo con PUBLIMETRO cuáles son esos pasos a seguir para que la salud visual no sea afectada durante las jornadas de teletrabajo o estudio en casa.

La primera recomendación es adecuar el puesto de trabajo para evitar esforzar la vista debido a la oscuridad, para esto es necesario buscar un lugar cómodo, ventilado y donde se pueda combinar la luz ambiente con la luz artificial. Lo ideal es evitar que en el lugar donde pasamos la mayor parte del día existan acumulaciones de sombra, que además de traer problemas visuales, generan cansancio y afectan el rendimiento de dichas actividades que requieren una demanda visual.

El siguiente paso a seguir es no olvidar hacer pausas activas y una serie de ejercicios que ayudarán a que aumenten la frecuencia de parpadeos y lubriquemos correctamente los ojos.

“Cerrar los ojos durante unos 15 o 20 segundos nos ayuda a relajarnos y tener un descanso visual. Una de las rutinas más recomendadas se llama 20-20-20 y consiste en que cada 20 minutos cambiemos la posición de la mirada y enfoquemos a unos seis metros durante 20 segundos, de esta manera logramos que los ojos no estén enfocando cortas distancias durante tanto tiempo”, aseguró Hernández.

Aunque los síntomas como cansancio y la resequedad están ligados a las largas jornadas frente a los dispositivos, no hay que dejar de lado los síntomas que alarman sobre un daño más grave, el cual debe ser atendido por un optómetra u oftalmólogo, bien sea en un centro médico o por telemedicina, todo dependiendo del manejo que le esté dando la IPS.

Si durante el día se evidencia una agudeza visual repentina, es decir, que se pierde la vista de un momento a otro; si hay visión doble, algún traumatismo, ojos rojos o un dolor ocular debido a un golpe, es necesario ser valorado por un profesional. En caso de asistir a un centro asistencial, hay que seguir todas las medidas de higiene y salud recomendadas por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud y evitar tocarse los ojos por más molestia que generen. Según la OMS, las manos tienen contacto con muchas superficies y pueden coger el virus, una vez contaminadas, pueden transferirlo a los ojos, nariz o boca y desde allí, entrar al cuerpo y transmitir la Covid -19.

Pasar el tiempo en casa también permite que cambiemos algunos hábitos y dejemos descansar los ojos. En el caso de quienes usan lentes de contacto, aunque estos vengan adaptados a los ojos y sean confortables, es recomendable alternarlos de vez en cuando con las gafas. Bajo ningún motivo los lentes de contacto deben ser utilizados para dormir, al contrario, hay que retirarlos, lavarlos bien con los elementos adecuados y dejarlos listos para utilizar al día siguiente.

Evitar la fatiga visual y prevenir las enfermedades depende en gran parte del cuidado que tengamos y más en esta época donde aumenta el uso de aparatos tecnológicos. Aunque algunas veces no podamos medir cuánto tiempo pasamos frente a ellos, sí es posible realizar los ejercicios, pausas activas e incluso lograr conciliar el sueño más rápido.

“Es recomendable dejar a un lado dos horas antes de dormir televisores, computadores y celulares, porque esto te puede provocar insomnio y disminución del sueño, lo que nos va a afectar al siguiente día nuestra jornada”, concluyó Hernández.

Loading...
Revisa el siguiente artículo