En rueda de prensa, la Ministra de Cultura, Carmen Vázquez Camacho y el procurador General, Fernando Carrillo, anunciaron la decisión final sobre este inmueble. Ordenan demolición del polémico edificio Aquarela en Cartagena.
PUBLICIDAD
El informe detalla la denuncia de la Sociedad Colombiana de Ingenieros que indica que la edificación no cumple con la norma de sismoresistencia NSR -2010.
Además la construcción invadió el espacio público de la ciudad.
“No debió haber obtenido una licencia de construcción y la única opción para devolverle a la ciudad el espacio público que invadió es demoliéndolo”, dijo el procurador General.
Sobre si existe un tiempo límite para demoler el edificio, la ministra de Cultura señaló “esperamos que sea pronto”.
Las autoridades le exigieron al alcalde de Cartagena, William Dau, la recuperación de 619,5 metros cuadrados del espacio público.
Actualmente este espacio está ocupado irregularmente por la torre I de Aquarela VIS.
PUBLICIDAD
Con estas acciones esperan a su vez evitar una tragedia ante las deficiencias de rigidez y resistencia de la edificación.
El Procurador advirtió que “hay que tomar decisiones de policía y administrativas que pongan fin a lo que ha sido lamentablemente una pesadilla y puede convertirse en una tragedia”.
Señaló, además, que la mayoría de los muros no cumplen con la cuantía mínima de carga requerida por la NSR.
Así como “la cantidad de pilotes indicada en la planta de cimentación no es suficiente para soportar la solicitación de carga gravitacional de la estructura”.
Las dos entidades recordaron que en 2019 el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco alertó sobre el impacto negativo de Aquarela VIS.
Sobre todo en los atributos que sustentan el valor universal excepcional del puerto y las fortalezas de la ciudad.
Incluido el Castillo de San Felipe de Barajas.
Esta situación que pone en riesgo la inscripción de Cartagena como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.
Ordenan demolición del polémico edificio Aquarela en Cartagena
MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.
Sigue nuestras noticias en Google News
También le puede intesar: