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“Estamos listos para retomar nuestras operaciones en el país una vez el gobierno lo autorice”: CEO de LATAM en Colombia

Santiago Alvarez, CEO de LATAM para Colombia, explica lo que significa que la compañía se acogiera al capítulo 11 de la ley de quiebras en Estados Unidos y asegura que la aerolínea cumplirá con todas las obligaciones que tiene con sus clientes desde antes de la pandemia.

El martes se anunció que LATAM se acogió al capítulo 11 de la ley de quiebras en EEUU para hacer una reestructuración, ¿qué significa esto para la compañía?

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En la madrugada del martes realizamos la solicitud para acogernos a un proceso de reorganización bajo la protección del Capitulo 11 en Estados Unidos. Este proceso nos protege para poder seguir operando, nos permite hacer una parada y reestructurar nuestra deuda. En 18 meses más esperamos salir redimensionados a la nueva realidad de la demanda y como una empresa más eficiente y ágil, preparada para afrontar un entorno competitivo complejo. Este proceso tendrá apoyo financiero por parte de los dos mayores accionistas.

En el caso de Colombia, las filiales que operan en nuestro país se acogen al Capitulo 11 y además realizarán el proceso de reconocimiento entre la Superintendencia de Sociedades ya que la legislación colombiana reconoce procesos transfronterizos.

La gente no suele dimensionar cuántos empleos están en juego con la crisis aérea, ¿qué les podemos contar desde el punto de vista de LATAM y esta nueva medida?

La industria aérea es un jugador importante para el desarrollo económico de los países. Esta industria conecta ciudades, países y bienes y servicios de una manera muy eficiente facilitando inversión, flujo de comercio y turismo. En Colombia se calcula que esta industria sostiene unos 600 mil puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos. En el caso de LATAM, el grupo genera 42.000 empleos directos en todos los países donde operamos y en Colombia empleamos a cerca de 1.400 personas.

¿Qué representa este anuncio para los usuarios que tienen reservas aplazadas por la pandemia?

Entrar en el Capitulo 11 garantiza que la compañía sigue funcionando y en ese sentido estamos listos para retomar nuestras operaciones en Colombia una vez el gobierno lo autorice. Dentro de este proceso, LATAM honrará todas las obligaciones que tiene con clientes: tiquetes, millas LATAMPass y travel vouchers. Además tenemos políticas de flexibilidad establecidas para que los clientes cambien sus fechas de vuelo sin costo hasta el 31 de Diciembre de 2020.

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Entremos al eventual regreso de la operación: ¿qué opina sobre la propuesta de reapertura de vuelos comerciales en Colombia en cinco fases?

Según los anuncios de la Aerocivil la apertura será progresiva y por etapas. Para la industria es mala noticia que tome tanto tiempo pero nos acogeremos a las directrices que dicte la autoridad, entendemos que la prioridad es la salud. Es muy importante para la reactivación que se publiquen los protocolos de bioseguridad que se exigirán a las aerolíneas para así estar preparados una vez se reactive el sector y generar confianza al cliente.

El pico de contagios sigue en ascenso en Colombia, ¿cree que sí vamos a volver a viajar por avión este año localmente?
El gobierno de Colombia ha hecho un excelente trabajo en la contención de la pandemia y ha sido aplaudido en diferentes escenarios internacionales. Personalmente creo que se van a abrir los vuelos nacionales y eso debería estar ocurriendo en algún momento durante el mes de julio, en este país la conectividad aérea es fundamental.

¿La reapertura gradual de vuelos en Europa puede ser un estímulo para la industria? ¿Qué nos falta para volver a volar internacionalmente desde Colombia?

Ahora mismo los vuelos internacionales están prohibidos hasta el 31 de Agosto. Somos uno de los países que permanecerán más tiempo cerrados. Ojalá que en Septiembre podamos abrir esa operación por el bien de la economía y el turismo que es una fuente importante de recursos para el país.

Ante la crisis actual, ¿se va a imponer el modelo de low cost en los viajes futuros?
¿Qué protocolos tiene LATAM para presentarle al gobierno cuando finalmente nos permitan volar de nuevo? ¿Cómo garantizarle al usuario que va a volar sin riesgo?

No creo que un modelo u otro prevalezca, lo cierto es que LATAM trabajará para ser más eficiente, flexible y veloz. Esta crisis traerá muchos cambios y tendremos que estar bien preparados para enfrentar un escenario complejo. En cuanto a los protocolos de bioseguridad, LATAM viene trabajando en una campaña denominada “Un nuevo mundo, una nueva forma de volar”, que tiene como promesa la flexibilidad además de exigir el uso de elementos de protección a pasajeros y tripulaciones, asegurar medidas de distanciamiento en los distintos procesos de aeropuerto, toma de temperatura, entre otras. Queremos que el pasajero compre sabiendo que tiene flexibilidad y que va a volar seguro.

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