Así fue el transplante de hígado de la esposa y la hija del alcalde de Medellín

Se conocieron los detalles de la cirugía de transplante de hígado a la que se sometieron la esposa y la hija del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Por Publimetro Colombia

Este miércoles 27 de mayo se conocieron los detalles de la intervención. Así fue el transplante de hígado de la esposa y la hija del alcalde de Medellín.

Transplante de hígado

El doctor Sergio Hoyos, cirujano hepatobiliar y de transplante hepático, miembro del grupo de transplante de la Universidad de Antioquia y del Hospital Pablo Tobón Uribe, explicó los antecedentes y el procedimiento.

"La donante fue la mamá, Diana, porque la niña venía en un deterioro progresivo de su condición. Eso hizo que tuviéramos que acelerar un proceso de transplante. Sabíamos que se vía venir, desde que la conocimos hace dos meses. Conocimos Aleia hace dos meses con una enfermedad que se llama atresia de vías biliares", explicó el doctor.

Según lo que comentó, la bebé con tan solo tres meses de nacida, ya tenía un deteriorado el hígado.

"En ese momento reconocimos que tenía un deterioro importante del hígado. Pero, estaba en buenas condiciones y podíamos darnos un compás de espera para que la niña ganara peso, creciera un poco más y el transplante fuera menos complejo", reveló el cirujano.

Sin embargo, contó que en los últimos días la niña empezó a presentar complicaciones que aceleraron el procedimiento.

"Las complicaciones hicieron necesario la hospitalización en varias ocasiones. Producto de esto, tomamos la opción de ponerla en lista de espera para transplante de órganos. Desafortunadamente, la donación de órganos en Colombia ha venido cayendo en los últimos años y estos niños tan pequeños es poco probable que obtengan un buen donante de órganos", siguió explicando el galeno.

Comentó, que desde el principio sabían que con la poca donación sería muy difícil encontrar un donante y fue cuando se planteó un donante vivo.

Un donante vivo

"Se le planteó a la familia la opción del donante vivo. El señor alcalde y su señora esposa desde el primer momento estuvieron dispuestos a ser los donantes. Se estudió a la mamá, una mujer jóven, saludables, ha sido deportista. Solamente tenía una variación anatómica en su hígado que hizo la cirugía un poco más compleja", explicó Hoyos.

Sobre la intervención de la niña comentó que la cirugía se presentó sin dificultades, que solo hubo un detalle.

"La cirugía fue tan difícil por ser tan pequeña, tiene cinco meses, y pesar tan poco, un poco más de seis kilos. Los niños con esta enfermedad tienen una vena que irriga al hígado que está poco bien formada. Hubo que reemplazar esa vena y esa técnica hace que la cirugía se más compleja", reveló.

Estado actual

El cirujano indicó que tanto la madre, Diana, como la bebé, Aleia, se encuentran estables.

"En este momento la niña está buenas condiciones en la Unidad de Cuidados Intensivos, está estable. Es probable que el día de hoy se extube", informó.

Sobre la mamá dijo que "está muy bien en la Unidad de Cuidados Especiales y hoy la pasamos a un piso. En los próximos días es muy probable que se dé de alta".

Sobre la evolución de la niña indicó que dependerá del tiempo. "Cada día sabremos cómo va evolucionando. Pero, cuando tenemos una buena evolución en el primer día de postoperatorio, es muy probable que las cosas salgan bien y en dos o tres semanitas se pueda ir de alta".

La importancia de la donación

El cirujano consideró que "este es un momento para recalcarle a la comunidad la importancia de la donación de órganos. Es un acto altruísta que genera vida en las demás personas. La donación de órganos es un gesto de amor, de generosidad absoluta que deben tenerlo oresente".

Asimismo, destacó que en Antioquia "tenemos una muy buena tasa de la aceptación de la donación, pero ha habido menos donantes de los usuales en los últimos meses".

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA, AQUÍ

¡Qué buena noticia! Alcalde de Medellín revela que cirugía de su esposa y pequeña hija fue un éxito

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, reveló que la cirugía de su esposa y pequeña hija habría salido bien luego de 16 horas en el quirófano.

Loading...
Revisa el siguiente artículo