Plan de Desarrollo: en línea se decide la guía para la construcción de Bogotá

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Sesiones virtuales. Este lunes se debatía en comisión del Concejo el proyecto del Plan de Desarrollo, de manera semipresencial, para pasar a la plenaria.

Lo que se queda. Proyectos como la licitación para cobro por parquear en vía pública fueron retirados en medio de una discusión "histórica".

El Plan de Desarrollo de Bogotá empezó el pasado 19 de mayo su discusión en el Concejo de la ciudad. El articulado del proyecto, la guía para cumplir con los objetivos de la administración de Claudia López, se encuentra en una primera discusión en comisión. De ser aprobado, el articulado pasará a una plenaria atípica por la necesidad de hacerla por mecanismos virtuales.

Oficialmente, la discusión se realiza de un modo semipresencial, pero la gran mayoría de las sesiones han sido virtuales. En estas, se ha planteado ajustar el plan para modificar algunos de los proyectos estrella de la alcaldesa Claudia López. La protección ambiental ha ganado recursos y otros han sido abandonados para una discusión posterior.

Al cierre de esta edición, la comisión del Plan, de 15 concejales, se acercaba a una votación positiva al proyecto. Los ponentes Diego Cancino, Álvaro Acevedo y Gloria Díaz Castillo unificaron la ponencia en un maratónico debate de 11 horas el pasado sábado, que se ha sumado a otras largas jornadas para tratar de dar prelación a este importante proyecto.

Refuerzos verdes

Luego de la discusión se lograron aprobar medidas como un aumento significativo de recursos para proteger el medio ambiente. La Personería de Bogotá había criticado que no se hiciera un énfasis en procesos como la arborización de la ciudad y la protección de la Reserva Thomas van der Hammen. En respuesta, el Concejo subió a 400 mil millones de pesos los recursos destinados para protección ambiental.

"Logramos incorporar en el Plan de Desarrollo el plan de manejo de la Reserva Van der Hammen con un presupuesto de $53 mil millones. Este es un gran triunfo de las organizaciones ambientales y la ciudadanía", aseguró la concejal de Colombia Humana Susana Muhammad. El refuerzo se vio sumado por una inversión superior a $300 mil millones en humedales, y $35.000 millones para los cerros orientales.

El ponente Álvaro Acevedo, del partido Liberal, destacó cómo el proyecto ha sufrido modificaciones "mínimas". "Creo que hay una sintonía del Concejo con las ponencias conjuntas presentadas. La Comisión no ha realizado mayores cambios, creo que va a salir adelante para la discusión en la plenaria", afirmó a PUBLIMETRO.

Lo que se queda

Otra crítica a la discusión del Plan de Desarrollo ha sido la eliminación de proyectos como la contratación directa en medio de la pandemia del coronavirus, y la contribución de parqueo en vía. Ambos habían sido propuestos por la administración de Claudia López, pero la Comisión los eliminó al considerar que necesitan mayor debate.

"Hay mucha reforma administrativa que debería ser pasada por el Concejo de la ciudad y no solamente ser enunciada y aprobada por el Plan de Desarrollo, sino que debería ser estudiada más a fondo por el Concejo de Bogotá”, explicó el concejal liberal Samir Abisambra.

Finalmente, la gran queja es la lentitud de la discusión del plan, pero para el ponente Diego Cancino, de la Alianza Verde, esto es una virtud. "Generalmente los planes de desarrollo se discuten bajo la metodología de aplanadora de mayorías y eso es lo que no ha existido en la discusión de este plan.Claramente hay que agilizar el debate pero las aplanadoras tradicionales que existen en este tipo de discusiones no han existido en este caso", afirmó.

La frase

Las discusiones en el Concejo de Bogotá han sido históricas. La manera en que se ha procedido es un hito en esta ciudad y en el país

Diego Cancino, concejal de la Alianza Verde.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

También le puede interesar

Loading...
Revisa el siguiente artículo