Empresas alemanas aplican interesante estrategia para evitar despidos masivos a causa de la pandemia

Por Publimetro Colombia / EFE

Las empresas alemanas respondieron tras el cierre de la vida pública como consecuencia del coronavirus. Si bien hubo una reducción de puestos vacantes, lograron evitar grandes oleadas de despidos masivos.

Los plazos de notificación de despido, la modalidad de "Kurzarbeit" – en la que el Estado asume temporalmente entre el 60% y el 87% del salario que deja de percibir el trabajador por la reducción de jornada- y el anuncio de diversas medidas de apoyo "frenaron la amenaza de despidos"

Así lo señalaron expertos del IAB. "Eso sí, naturalmente, no pueden frenarla del todo ni a largo plazo". La tasa de vacantes cayó en el primer trimestre al 2,6% frente al 3,2% en los tres últimos meses del año pasado.

El retroceso es aún más notable si se toman en consideración las dos últimas semanas de marzo, cuando se hizo efectivo el parón económico como consecuencia del coronavirus.

En esas dos semanas, la tasa de vacantes se sitúo en el 2%. Cabe resaltar que en las once primeras semanas del primer trimestre estaba aún en el 2,7%. Por otra parte, los empleadores consultados en las dos últimas semanas de marzo pronostican una caída de la ocupación del 2,4%.

"A día de hoy está en el aire si estos pronósticos negativos se ven reforzados con el paso del tiempo. Además, se verá en qué medida, las medidas políticas pueden amortiguarlos"

Siga a Publimetro Colombia en Google News

También le puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo