Noticias

No hay recursos para TransMilenio: coronavirus dejaría al sistema sin dinero

Según el subgerente financiero del sistema, la reducción de pasajeros por la pandemia del coronavirus acabó con los recursos para TransMilenio.

Este miércoles, la alcaldesa Claudia López advirtió por el riesgo de un cierre del Sitp y TransMilenio motivado por el aumento de pasajeros. Según la mandataria, el cierre podría causar que Bogotá se quedara sin transporte masivo en medio de la pandemia del coronavirus. Pero el riesgo para la empresa va mucho más allá, pues la reducción de pasajeros ha implicado una reducción de recursos para TransMilenio.

El concejal Rolando González, de Cambio Radical, alertó este miércoles sobre esta situación. Según el cabildante, debido a que en el momento la flota del sistema opera al 100%, el costo de transportar cada pasajero se ha triplicado. Este costo equivale al pago fijo que la empresa TransMilenio realiza a cada operador del sistema, el cual se mide por kilómetro recorrido.

Recomendados

«Con la reducción de la capacidad del sistema al 35%, el costo por movilizar un pasajero, está entre los $10.000 y $12.600, cuando habitualmente está entre $2.600 y $2900. Esto teniendo en cuenta que al operador se le paga por kilometro recorrido en cada bus que movilice, independientemente de la cantidad de pasajeros», aseguró González. Estos datos fueron confirmados por el subgerente financiero del sistema,

Según el concejal, los recursos en TransMilenio recibidos por recaudo de pasajeros solo permitirían operar hasta agosto. Cada semana, el sistema estaría perdiendo más de $30.000 millones, por lo que pidió un auxilio urgente de la Alcaldía de Bogotá.

En respuesta a este riesgo, López aseguró que estos recursos podrían cubrirse mediante préstamos de la Nación. «Hemos hablado con el Gobierno nacional para que cofinancie la operación de TransMilenio: opera al 100% y recauda al 35%», afirmó la alcaldesa. Añadió que estos cupos de endeudamiento ya han sido aprobados por el Ministerio de Hacienda.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

También le puede interesar

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos