Noticias

¿Quiénes fueron los funcionarios que insultaron a indígenas en videollamada?

No fueron del MinInterior, como se dijo en un inicio de la polémica…

Unos comentarios insultantes hechos por un contratista ministerial sobre los indígenas colombianos han indignado al país y llevaron a esas comunidades a pedir la renuncia de los responsables de la «estigmatización» y a exigir que el Gobierno pida excusas públicas. Colombia quiere saber quiénes fueron los funcionarios que insultaron a indígenas del Cauca.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) divulgó en las últimas horas la grabación de un audio en el que un contratista del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), lanza improperios contra las comunidades aborígenes de esa región del suroeste del país.

El hecho ocurrió durante una sesión de la Comisión Mixta para el Desarrollo Integral de la política pública para los indígenas del CRIC en la que se trataban entre otros asuntos el impacto de la pandemia de COVID-19.

Recomendados

En el audio se escucha al contratista, no identificado oficialmente, decir frases como: «Ellos (los indígenas) nunca van a cambiar y van a ser miserables y brutos toda su vida. Yo ya odio a estos hijueputas».

También se le escucha la molestia de tener que discutir el plan presentado por los indígenas para enfrentar la pandemia de coronavirus y señala: «Me está doliendo la cabeza de todo lo que diga COVID».

En otro punto se refiere a las peticiones de recursos hechas por los indígenas para enfrentar la pandemia y afirma que lo que van a hacer con ese dinero es «comprarse unas flechas».

Aún no se sabe quiénes fueron los funcionarios que insultaron a indígenas del Cauca:

El Ministerio del Interior, que conduce la política indígena del Gobierno, se desmarcó de los comentarios ofensivos y aseguró que rechaza cualquier tipo de discriminación contra los pueblos indígenas.

«Cualquier afirmación lesiva de la integridad de los pueblos ancestrales de Colombia no representa una posición del Gobierno Nacional ni de las instituciones del Estado y merece el reproche social y la sanción jurídica y ética a quienes incurran en tales actos», afirmó el viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Alberto Baena.

Entre tanto, el MinTIC manifestó en un comunicado que «rechaza cualquier acción irrespetuosa hacia las comunidades indígenas, que no representan en nada la posición del Ministerio, sino que contradicen abiertamente los lineamientos de esta cartera».

Añade que «ayer fue aceptada la terminación anticipada de contrato de la persona que se vio involucrada» y a la que medios locales identifican como Alejandro Plata.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos