ELN asegura que uno de sus negociadores de paz murió en bombardeo

Por EFE

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró este miércoles que Alejandro Montoya, uno de sus negociadores en los diálogos de paz que se hicieron en Ecuador, murió junto a otros cuatro guerrilleros en un bombardeo que las autoridades colombianas llevaron a cabo el pasado 13 de mayo.

"Informamos al país y a la comunidad internacional la pérdida del compañero y negociador de paz Alejandro Montoya, quien junto con Fredy y otros tres guerrilleros murieron en el bombardeo realizado por las Fuerzas Militares del Gobierno en Montecristo, sur de Bolívar (norte)", indicó el ELN en un comunicado.

Montoya, conocido con el alias de "Gallero", hizo parte de la delegación del ELN que entabló diálogos de paz con el Gobierno colombiano en Quito en febrero de 2017.

La guerrilla precisó que su negociador "integró la subcomisión que redactó los protocolos para el cese al fuego bilateral nacional temporal", que se cumplió entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero de 2018.

Además, "Gallero" fue miembro de la Comisión de Veeduría y Verificación de dicho cese, conformada por las Naciones Unidas, la Conferencia Episcopal de Colombia, el Gobierno y el ELN.

EL BOMBARDEO

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, informó el 14 de mayo que "al menos cuatro guerrilleros murieron en una operación ejecutada por las autoridades".

Entre los abatidos está un guerrillero identificado con el alias de "Mocho Tierra", a quien las autoridades acusan de ser el jefe de la subregión sur-sur del frente de guerra Darío Ramírez Castro, que opera en Bolívar.

Luego del bombardeo las autoridades se incautaron de tres fusiles de asalto, tres pistolas, proveedores, munición, equipos de comunicaciones, material de intendencia y documentos.

Según las autoridades, el insurgente llevaba 27 años en la guerrilla y tenía tres frentes del ELN bajo su mando.

Actualmente "Mocho Tierra" estaba encargado de las finanzas derivadas del narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros en la región.

Asimismo, "Mocho Tierra" estaba acusado de participar en el secuestro del avión Fokker 50 de Avianca el 12 de abril de 1999, que cubría la ruta aérea entre Bucaramanga y Bogotá con 35 pasajeros y cinco tripulantes, además de los seis secuestradores que tomaron control de la aeronave cuando se encontraba en el aire.

Los secuestradores aterrizaron en una zona rural del sur de Bolívar y otro grupo de guerrilleros se llevó a los pasajeros y tripulantes.

De manera gradual y tras el pago de rescates, los guerrilleros fueron liberando a los secuestrados, si bien uno de ellos falleció durante el cautiverio.

DIÁLOGOS DE PAZ

El ELN inició en febrero de 2017 en Quito unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances a principios de agosto de ese año.

El presidente de Colombia, Iván Duque, condicionó la continuidad de los diálogos de paz a que ese grupo deje de secuestrar y libere a las personas que tiene en su poder.

Tras el atentado del 17 de enero de 2019 contra una escuela de la Policía en Bogotá, en el que murieron 22 cadetes, los diálogos quedaron en punto muerto y Duque pidió a Cuba que entregue a los delegados del ELN que se encuentran en La Habana para los diálogos, petición que no ha sido atendida por el Gobierno de la isla.

ELN asegura que uno de sus negociadores de paz murió en bombardeo

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ

También le puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo