Despiden a hombre que trató de 'hijueputas' a indígenas del Cauca

Ya se sabe quién es el hombre que insultó y que ahora dice que es víctima de amenazas

Por Publimetro Colombia

Su nombre es Alejandro Plata Peña. Es contratista del Ministerio de las TIC. Se hizo tristemente celebre porque insultó y ultrajó a indígenas del Cauca en un audio.

Aunque en un inicio se especuló que era del Ministerio del Interior, la realidad es que es de MinTic y el ministerio lo despidió, por las acciones reprochables.

Unos comentarios insultantes hechos por un contratista ministerial sobre los indígenas colombianos han indignado al país y llevaron a esas comunidades a pedir la renuncia de los responsables de la "estigmatización" y a exigir que el Gobierno pida excusas públicas.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) divulgó en las últimas horas la grabación de un audio en el que un contratista del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), lanza improperios contra las comunidades aborígenes de esa región del suroeste del país.

El hecho ocurrió durante una sesión de la Comisión Mixta para el Desarrollo Integral de la política pública para los indígenas del CRIC en la que se trataban entre otros asuntos el impacto de la pandemia de COVID-19.

En el audio se escucha al contratista, no identificado oficialmente, decir frases como: "Ellos (los indígenas) nunca van a cambiar y van a ser miserables y brutos toda su vida. Yo ya odio a estos hijueputas".

También se le escucha la molestia de tener que discutir el plan presentado por los indígenas para enfrentar la pandemia de coronavirus y señala: "Me está doliendo la cabeza de todo lo que diga COVID".

En otro punto se refiere a las peticiones de recursos hechas por los indígenas para enfrentar la pandemia y afirma que lo que van a hacer con ese dinero es "comprarse unas flechas".

EXIGENCIAS DE LOS INDÍGENAS

El consejero mayor del CRIC, Hermes Pete, dijo en una rueda de prensa en Popayán, capital del Cauca, que los indígenas rechazan "la estigmatización, señalamientos y racismo presentadas a través de audio por parte de integrantes del Gobierno nacional".

Al fijar la posición de los pueblos indígenas del Cauca explicó que los ofensivos comentarios de los "mal llamados servidores públicos" hacen referencia al plan de contingencia ante la pandemia de COVID-19, presentado al Gobierno por el CRIC hace más de un mes.

Ante los groseros comentarios, el CRIC le exigió al "Gobierno nacional que de inmediato presente excusas públicas ante el país reavivando y dignificando el ejercicio que venimos realizando los pueblos indígenas del departamento del Cauca y del país en medio de la coyuntura de crisis social, humanitaria y de salud intercultural".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo