La cuarentena ha causado la cíada en la donación de sangre en Medellín. Escasean las unidades de sangre en cuarentena y se requieren donantes.
PUBLICIDAD
Unidades de sangre
Las unidades de sangre del Hospital San Vicente Fundación de Medellín están escaseando.
Este miércoles 20 de junio emitió una alerta a raíz de la pandemia por el coronavirus.
«A raíz de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, el número de donaciones en la institución ha caído notablemente».
El Banco de Sangre de San Vicente Fundación capta los donantes directamente en el Hospital o a través de campañas.
Generalmente las donaciones las reciben de empresas, universidades, unidades residenciales, entre otros espacios.
Sin embargo, desde que se dio inicio a la medida de aislamiento social obligatorio, estas donaciones han disminuido.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la información del hospital, las donaciones han disminuido entre un 30% y un 40%.
Mientras que la demanda de unidades sangre en el hospital va en aumento.
Al parecer esta situación no solo estaría afectando al Hospital San Vicente y serían varias las instituciones afectadas.
Según el doctor Carlos Vallejo, jefe del Banco de Sangre del Hospital San Vicente Fundación, las personas tienen temor de donar por posibles riesgos de contagio.
Las campañas
Debido al temor, el Hospital ha diseñado diferentes alternativas para continuar con las campañas de donación, manteniendo todas las medidas de protección y seguridad.
- En unidades residenciales: visitas a las unidades por parte del Banco de Sangre, que son coordinadas directamente con los administradores, quienes pueden comunicarse al teléfono (57 4) 5167459
- Donación en las instalaciones del Hospital: incluso para aquellas personas que tienen Pico y cédula, a quienes se les facilita una carta testificando que se movilizarán para hacer la donación, comunicándose entre las 7:00 a.m y las 5:00 p.m. al número (57 4) 5167459
El Hospital resaltó que «es apta para donar toda persona entre los 18 y 60 años, y hasta los 65 si ya lo ha hecho en años recientes; que, además, no se haya hecho tatuajes o acupuntura en el último año».