En Barranquilla buscan soluciones para frenar contagios de coronavirus usando la pedagogía

Con dos mil casos confirmados de coronavirus el Atlántico se convierte en el segundo departamento con más contagiados en el país. Indisciplina y falta de cultura ciudadana hacen parte del problema. Esto dicen autoridades y expertos en el tema.

Por Lina Robles

Después de la implementación de la Patrulla Covid 19 ocho vehículos hacen rondas a diario en varios sectores de la ciudad. Estos vigilantes han venido haciendo un llamado los ciudadanos a la protección de la salud en medio de la pandemia del coronavirus e imponen comparendos a quienes violen las normes. Tan solo, entre los hechos más sonados esta semana, encontraron a más 60 personas participando de un campeonato de fútbol en el barrio Simón Bolívar. En Barranquilla buscan soluciones para frenar contagios de coronavirus usando la pedagogía

Estas personas tuvieron que ser dispersadas y les recordaron las medidas de aislamiento que rigen con un pico cédula en Barranquilla.

Las autoridades en la ciudad explicaron cuáles serían las razones del incremento entre los contagiados en la ciudad que sobrepasan los mil casos.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo recalcó esta semana que la mayoría de las pruebas que se han realizado hasta el momento a los ciudadanos han dado negativo y que se están realizando más pruebas. “De las 7.300 pruebas que se han tomado tenemos 917 contagios confirmados. Eso quiere decir que la gran mayoría de pruebas que realizamos resultan negativas, pero lo más interesante es que de los 917 confirmados 33 personas están en hospitalización y 7 están en UCI. Es decir, de los totales solo el 4% resulta en hospitalización y el 1% en UCI. Esa es la tasa que debemos estar mirando día a día, porque esa es la tasa que nos dice si podemos responder clínicamente”.

¿Qué dicen los expertos?

El epidemiólogo Julián Fernández en una rueda de prensa virtual expuso que muchos irán adquiriendo el virus poco a poco.  “estamos en una fase muy temprana de la pandemia. El hecho de que hayan pasado tantos días desde el primer caso puede dar la impresión de que estamos muy avanzados, pero lo cierto es que hasta hora está comenzando porque la cuarentena, haciendo medida de supresión, frena el incremento de la curva antes que comenzara, lo que generó que el pico fuera desplazado. Probablemente vamos a tener varios picos, lo que podría generar varias cuarentenas intermitentes. La gran mayoría de los ciudadanos nos vamos a contagiar, ciertamente una proporción muy importante va a ser asintomática y una proporción será leve”.

Por su parte el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Norte, Hernando Baquero, indicó que el Atlántico ha mantenido su capacidad hospitalaria despejada. “Barranquilla y Soledad van un poco más adelante en los contagios y eso nos coloca en el escenario de saber cómo estamos respondiendo nosotros ahora con nuestra capacidad hospitalaria para poder atender ese adelantamiento que tenemos nosotros en la pandemia”.

El epidemiólogo Jorge Acosta expresó que se deben vigilar algunos indicadores de morbilidad de los pacientes que van apareciendo positivos. “El tema de mortalidad y letalidad es clave también, porque eso nos está dando noticias de cómo está funcionando la red de servicios, entender si el tiempo que estuvimos en cuarentena para mejorar los servicios de salud realmente funcionó. El otro tema es evaluar la hospitalización y los cuidados intensivos para saber cómo se están manejando. El número reproductivo efectivo que explica cuántos pacientes se infectan también debe mantenerse lo más cercano a 1, porque si cualquiera de estos indicadores se dispara, la condición que viene sería desastrosa”.

Reactivación de la economía

Este miércoles el alcalde se refirió a cómo la ciudad regresará poco a poco a despertar el comercio y las actividades productivas.

"Lanzamos un programa especial con ICONTEC para capacitar a 5.000 empresas sobre protocolos de bioseguridad. Además, certificaremos a 10.000 microempresarios para que puedan volver al comercio”, expuso el alcalde.

4.200 empresas se han registrado con sus 95.000 empleados en toda la ciudad, casi la mitad de esas empresas corresponden al sector de construcción y manufacturas. En ellas se están realizando los respectivos protocolos de seguridad para entrar a la vida productiva.

Control y pedagogía

Con las Patrullas Covid y Vigías de la Salud las autoridades esperan poder llegar a más barranquilleros con educación y cultura ciudadana para enfrentar la pandemia. “Hemos formado una cuadrícula barrio a barrio de los puntos donde hay mayor número de casos y cómo los vamos a controlar. Es decir, con la Policía y las patrullas COVID vamos a hacer un mayor control y mayor pedagogía. Llegaremos con vigías y Caminantes de la salud a decirle a la gente cómo se deben comportar y cómo deben salir frente a la pandemia, la distancia física, el lavado de manos. Se van a regalar tapabocas a quien no tenga”, concluyó Pumarejo.

Las cifras:

De las 7.300 pruebas que se han tomado en Barranquilla han resultado 917 contagios confirmados.

33 personas están en hospitalización por coronavirus y 7 están en UCI.

4% de los pacientes están en hospitalización y el 1% en UCI.

4.200 empresas han salido a la vida productiva con sus 95.000 empleados.

Loading...
Revisa el siguiente artículo