Noticias

Admisión a la Universidad Nacional se haría a través de las Pruebas Saber 11

Ante la imposibilidad de realizar el examen de admisión a la Universidad Nacional, el centro académico usaría las pruebas realizadas por el Icfes.

La pandemia del coronavirus ha traído graves problemas para las instituciones educativas en todo el mundo. Pruebas de todo tipo han debido ser aplazadas a causa de las restricciones causadas por la pandemia. Esto ha llevado a que la Universidad Nacional, la institución pública de educación superior más grande del país, haya decidido prescindir de su examen de admisión para el segundo semestre de 2020.

El anuncio lo hizo la propia rectora de la Universidad, Dolly Montoya, en diálogo con el programa Pregunta Yamid. “Parte de lo que nos ha obligado la pandemia es a que hagamos otro tipo de evaluaciones”, indicó Montoya.

Recomendados

Para esto, el examen de admisión a la Universidad Nacional sería descartado como requisito. En su lugar se realizarían 10 evaluaciones entre las que estarían los resultados de las pruebas Saber 11. «Tenemos un historial del Icfes, un historial de los exámenes de admisión, un historial de los exámenes de colegio. Estamos tomando alrededor de 10 indicadores para definir quiénes pasan. Y ya estamos a punto de dar resultado de los exámenes de admisión para el siguiente semestre», aseguró Montoya.

Por su parte, el director de admisiones la institución, Mario Pérez, ratificó que no se podría realizar el examen de admisión a la Universidad Nacional. Quienes ya lo realizaron y resultaron inscritos podrán aplicar con estos resultados, según El Tiempo. Otras personas que se inscribieron pero no han realizado el examen de la Nacional, y sí realizaron las pruebas Saber 11, serían medidas con estas pruebas.

Para quienes no hayan presentado ninguno de los dos exámenes, la solución sería tomar las notas de sus colegios, pero no existe mecanismo que determine la equivalencia entre estos métodos de ingreso.

La polémica se ha tomado las redes sociales, donde muchas personas han protestado con el hashtag #ALaNAchoNoSeEntraConIcfes. El motivo de las protestas es porque los mejores resultados en las pruebas Saber son de colegios privados o de personas cuyos padres pueden pagar por esta preparación específica. Otros critican que, a su vez, el examen de la Nacional es excluyente para miles de estudiantes.

La Universidad anunció que los métodos para determinar los aspirantes admitidos serán publicados en los próximos días, cuando se tomen decisiones firmes sobre los mismos.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

También le puede interesar

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos