¿Cómo han actuado las IES para afrontar las consecuencias del confinamiento?

La educación requiere de un plan de acción inmediato para enfrentar esta coyuntura mundial y para ello se han tomado medidas en el sector con el fin de garantizar la continuidad académica y velar por la calidad de vida de estudiantes, docentes y colaboradores.

Por Publimetro

La llegada del confinamiento para evitar la propagación de la COVID-19 puso a diferentes sectores a replantear sus estrategias de funcionamiento, con el fin de velar por la salud de sus miembros.

Para algunos fue un cambio drástico ver cómo sus diferentes operaciones dieron un giro inesperado; otros lo asumieron como una oportunidad para reinventarse y están probando distintas alternativas para cubrir las necesidades actuales de la población, al mismo tiempo que mitigan el impacto económico que causa la pandemia.

El sector de la educación no es ajeno a estos cambios. En cuestión de días, en el mundo, millones de estudiantes, docentes y personal administrativo de las instituciones académicas pusieron en marcha diferentes planes para que el aprendizaje continuara, adaptándose a un modelo virtual o remoto que para muchos significó explorar un nuevo escenario, mientras que para otros representó acelerar la virtualización de sus actividades académicas y la digitalización de muchos de sus procesos.

Sin duda alguna, la educación en Colombia y en el mundo está pasando por un momento histórico. Estar abiertos al cambio y sacarle provecho a esta situación es la mejor manera de garantizar que la educación continúe y no se detengan los procesos.

Es por esto que se han generado iniciativas como #ElBosqueEstáContigo, de la Universidad El Bosque, para apoyar a la comunidad en esta coyuntura y brindarle las herramientas suficientes para que se sienta resguardada tanto a nivel profesional, como emocional, todo esto basado en su enfoque de formación biopsicosocial y cultural.

Esta institución reúne aproximadamente 12.900 estudiantes entre pregrado y posgrado, 1.800 docentes y 500 administrativos y aunque lleva varios años en el proceso de acompañamiento mediado por herramientas y aulas virtuales, no deja de significar un desafío que toda su operación se desarrolle en las plataformas digitales.

Por eso, el plan de acción denominado Estrategia de Continuidad Académica, el cual congrega las diferentes herramientas soportadas en las TIC para no dejar de lado el calendario académico y adecuarlo a las plataformas digitales y las necesidades actuales. Esto llevó a ampliar la oferta de Bienestar Universitario, diseñando actividades que se acogen a las medidas preventivas del Gobierno e involucran el desarrollo humano y la formación integral y adecuar canales de comunicación para resolver dudas y facilitar el proceso de admisión del próximo semestre, así como tomar medidas financieras que ayuden a estudiantes y sus familias a sobrellevar la incertidumbre que genera esta coyuntura.

¿Qué acciones se han tomado en medio del confinamiento?

Apoyo social durante la pandemia. La Universidad El Bosque ha estado trabajando con, el Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, Instituto Nacional de Salud, Secretaria de Salud, Ministerio de ciencia tecnología e innovación, Colombia cuida Colombia, ASCUN, Connect Bogotá, así como con diferentes organizaciones para aportar el conocimiento necesario para hacerle frente a esta coyuntura. Las facultades de salud, docentes, estudiantes y egresados están alertas para implementar las ayudas necesarias a los procesos de prevención de la propagación del coronavirus. LOS COBOS Medical Center está en la disposición de apoyar en la toma de muestra del virus cuando los entes gubernamentales lo permitan.

El Laboratorio de Virología fue habilitado para llevar acabo el diagnóstico de 200 pruebas diarias y desarrolló un curso virtual en conjunto con Min ciencias para capacitar personal de la salud y ciencias biológicas de las regiones del país; en temas de bioseguridad aplicado al manejo de muestras y no generar contaminación cruzada. La Vicerrectoría de Investigaciones ha puesto a disposición grupos de trabajo que puedan contribuir a la prevención, tratamiento y seguimiento de la COVID-19.

Soporte y acompañamiento psicosocial. La salud y el bienestar de los estudiantes es primordial, más en un momento en que sus hábitos cambiaron. Para eso, los programas Éxito Estudiantil y Bienestar Universitario, que existen mucho antes de esta coyuntura, se han convertido en un gran apoyo para quienes quieren realizar actividades que permitan ampliar sus proyectos profesionales o recibir un acompañamiento psicosocial.

 

Continuidad académica. En un momento de incertidumbre como este, algunas familias se plantean la posibilidad de aplazar el semestre o detener el proceso para quienes están por iniciar su formación.

Para que esto no sea necesario, la Universidad El Bosque confirma que seguirá con sus actividades académicas y la calidad de la mismas, cuyo objetivo primordial es el logro del aprendizaje del estudiante, reforzando el acompañamiento y las tutorías a los estudiantes, con el fin de culminar el semestre actual, e igualmente con una preparación rigurosa para acogerlos el semestre 2020-2, en el cual se puede ofertar una modalidad mixta del aprendizaje, es decir combinar lo presencial con lo remoto o virtual.

Virtualización de procesos y garantía laboral. Se han establecido medidas para continuar así con las funciones sustantivas de educación, investigación y responsabilidad social. Cuando se viene de una rutina que requería de dinámicas presenciales, trabajar y estudiar en casa se convierte en un reto; sin embargo, un equipo de expertos ha apoyado el proceso de establecer estrategias que lleven a la universidad a colaborar en equipo, innovando y enfocándose en el futuro de todos para que la educación continúe, siempre.

Apoyo financiero. El impacto económico que deja la pandemia del coronavirus puede generar incertidumbre en el sector educativo. Por esta razón, la institución ha tomado medidas para establecer estrategias tempranas que ayuden a mitigarlo, entre ellas, levantar los intereses moratorios y corrientes para estudiantes con financiación vigente con la universidad.

Adicional a esto, se ha creado un programa de fomento a la educación mediante el plan Avancemos, dirigido a los estudiantes actuales, para que en el 2020 reciban un apoyo del 15% sobre el valor de su matrícula y, así mismo, con el plan Inicia tu historia, los nuevos candidatos y aspirantes a los programas de la universidad tendrán un 10% de apoyo para iniciar su carrera o posgrado.

Por su lado, quienes requieren la financiación de su matrícula, podrán hacerlo desde el hogar a través de plataformas digitales. Cabe resaltar que los procesos de ingreso serán 100% digitales, empleando una admisión directa para aspirantes que presenten certificados de notas de los grados 9°, 10º y 11, considerando el aplazamiento de las pruebas Saber 11.

El doctor Francisco Falla, vicerrector administrativo de la Universidad El Bosque, asegura que ha tratado de modelar todas las posibilidades para entender los cambios que ocasionarían esta crisis. “Con la experiencia aprendí que la mejor forma de estabilizar cualquier situación adversa es contar con la liquidez suficiente para garantizar la operación durante varios meses de coyuntura e incertidumbre. Por ello, liquidamos algunas inversiones y estamos preparando la solicitud de algunos créditos que nos permiten pasar este tiempo de la mejor forma posible”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo