Noticias

¡No se confunda! La cuarentena no va hasta septiembre

Le contamos la verdadera fecha en que terminaría el aislamiento

Se ha presentado una confusión muy grande con respecto a la cuarentena y la ampliación de la emergencia sanitaria y venimos a aclarar. Esta es la fecha del fin de la cuarentena en Colombia por coronavirus.

El presidente Iván Duque presentaría esta noche la ampliación de la emergencia sanitaria que le da poderes excepcionales al presidente Iván Duque para disponer de recursos y atender la crisis, sin tener que pasar sus ideas por el Congreso.

Sin embargo, esto está aislado de la cuarentena. El aislamiento se decretó en el marco de la emergencia sanitaria, pero no son lo mismo.

Recomendados

Esta es la fecha del fin de la cuarentena en Colombia por coronavirus:

La emergencia sanitaria va hasta el 31 de agosto, mientras que la cuarentena finalizaría el 31 de mayo y desde el 1 de junio empezaría el aislamiento inteligente, del que ha hablado el presidente Duque en sus intervenciones.

La idea es clara: emergencia sanitaria no es lo mismo que cuarentena y en ese orden de ideas, la cuarentena NO se ampliará hasta septiembre, pues es una cosa totalmente diferente.

Según el periodista Juan Fraile, de Caracol Radio, en una reunión de la noche del lunes, se anunció que el aislamiento cambiará después del primero de junio.

A pesar de que la emergencia sanitaria persistirá, lo que se sabría en la noche de este martes apunta a que el aislamiento inteligente del que ha venido hablando el presidente, se aplicaría desde esa fecha.

Así, las cuarentenas se decretarían en razón del virus y su número de contagios. En ciudades como Bogotá, Cali, Medellín  o Barranquilla, seguiría el aislamiento, pero se reabrirían muchos de los sectores cerrados.

En otros lados, se levantaría la cuarentena para que las personas empiecen a cuidarse personalmente y cumplir con lo que el presidente decretó hace meses: reactivar la ida económica, pero no la vida social.

El aislamiento en ciudades como Bogotá, Leticia, Cali, Medellín y Barranquilla, tendrían un aislamiento hasta el 30 de junio, si el contagio no cesa.

El aislamiento inteligente funcionaría de manera diferencial en las regiones como ya se ha venido viendo: municipios no-Covid tendrán más elasticidad en la cuarentena.

El aeropuerto funcionaría para vuelos nacionales desde julio y se reabriría el transporte municipal. Sin embargo, esto no significa que se dé así, pues las cosas podrían variar, dependiendo del contagio.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos