Noticias

¡Atención! Duque confirma ampliación del aislamiento y de la emergencia sanitaria

Así como se había filtrado en la mañana, el mandatario habló de las nuevas medidas. Duque confirma ampliación del aislamiento y de la emergencia sanitaria.

PUBLICIDAD

El pasado 12 de marzo el Gobierno decretó la emergencia sanitaria en el país para poder tener un mayor control sobre la pandemia que para ese momento apenas empezaba a tocarnos. Dos meses después, el presidente Iván Duque anuncia la ampliación de esta decisión.

Duque confirma ampliación del aislamiento y de la emergencia sanitaria

Esta nueva medida, que inicialmente iba hasta el 31 de mayo, tendrá una duración de 90 días más. Es decir, que se extiende desde el 31 de mayo hasta el 31 de agosto.

Recomendados

«Quiere decir que estamos en alerta. Que estamos en coordinación institucional y que se siguen tomando medidas para ir enfrentando el COVID-19», indicó Duque.

De esta manera, Colombia seguirá respondiendo a la pandemia como venía, por lo menos por tres meses más ya que el presidente tendrá facultades especiales para decretar sin la necesidad del Congreso.

Nuevo aislamiento

En el programa de Prevención y Acción, el presidente también anunció dos nuevas decisiones relacionadas con el aislamiento preventivo.

Primero extendió hasta el 31 de mayo el aislamiento preventivo obligatorio. Es decir, que se amplía una semana más esta medida que iba hasta el 25 de mayo. Al tiempo, Duque indicó que en esa semana se tomarán medidas fundamentales para lo siguiente que se viene en el país, ya que durante todo el mes de junio habrá cambios radicales.

«A partir del 1 de junio hasta el 30 de junio iniciamos una nueva etapa del aislamiento preventivo, que requiere más inteligencia colectiva y más disciplina de parte de todos nosotros», es decir, como segunda medida anunció el aislamiento inteligente del que tanto se habló en semanas anteriores.

“Esta etapa tiene una condición: queremos avanzar con regionalización, queremos avanzar con gradualidad, de la mano con los alcaldes y gobernadores y, por supuesto, reconociendo las particularidades de ciudades”, indicó.

Aperturas

El mandatario resaltó que en este nuevo ciclo se seguirán dando pasos hacia delante “en esa gradualidad de ir recuperando vida productiva”.

Por ejemplo, en el comercio se irá dando apertura con controles de aforos y protocolos de seguridad. También se refirió de servicios profesionales o servicios médicos no relacionados con el COVID-19.

Además, prometió dar pasos a bibliotecas y museos. Reiteró a los restaurantes que continúen con domicilios mientras van avanzando con protocolos para este sector.

En cuanto al transporte público, Duque aseguró que las limitaciones se mantienen. Es decir, que no pueden superar el 35% de su capacidad.

Sobre colegios y universidades, recordó que durante junio y julio seguirán trabajando desde casa. Pero desde agosto se irá retomando la presencia en las instituciones. En el caso de las universidades, se planea darle apertura pero solo para actividades específicas, como trabajos en laboratorios.

«Colegios y universidades en lo que tiene que ver con preescolar, básica y media, en los meses de junio y julio seguiremos con estudio o trabajo en casa, lo propio ocurrirá con las universidades», manifestó.

Con estos anuncios, Duque reiteró que Colombia avanzará con gradualidad para volver a la vida productiva, pero no la vida social.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Además, siga nuestras noticias en Google News

También le puede interesar:

Tags

Lo que debe saber

Lo Último