Noticias

Con contundente mensaje, Claudia López cuestionó nombramiento del hijo de ‘Jorge 40’

El nuevo cargo del hijo de uno de los más sanguinarios jefes paramilitares ha generado fuertes reacciones.

Claudia López cuestionó nombramiento del hijo de ‘Jorge 40’.

PUBLICIDAD

Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo del exjefe paramilitar conocido como «Jorge 40», fue nombrado director de víctimas del Ministerio del Interior de Colombia, una decisión que fue criticada este martes por diversos sectores que consideran que es una afrenta contra quienes sufrieron los crímenes de su padre.

Rodrigo Tovar Pupo, alias «Jorge 40» y uno de los más sanguinarios jefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue extraditado en 2008 a Estados Unidos donde paga una condena de 16 años y medio de cárcel por delitos asociados al narcotráfico.

Recomendados

El exjefe paramilitar fue procesado bajo la ley de Justicia y Paz por los delitos de desplazamiento forzado, homicidio, tortura, desaparición forzada, reclutamiento ilícito y destrucción y apropiación de bienes protegidos, pero luego fue expulsado de ese mecanismo y extraditado a Estados Unidos.

Claudia López cuestionó nombramiento del hijo de ‘Jorge 40’

«Los miles de mujeres, niños y hombres asesinados, desplazados, torturados y despojados por el Bloque Norte de Jorge 40 no le alcanzan de prueba. ¿Este es el trato y respeto que le merecen al Gobierno Nacional las víctimas? ¿Esta es la paz con legalidad? ¿Legalidad a quién? ¿A qué?», escribió en su cuenta de Twitter la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

En su trino la mandataria mostró un mensaje de Tovar en el que cuestiona a la justicia por la situación de su padre.  «Mi papá, prisionero político en Estados Unidos, lleva 9 años de estar preso en un país y no le han mostrado una sólo prueba en su contra», menciona.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último