Noticias

¡Tierna historia! Pequeño perro alivia el estrés del personal de la salud en medio de la pandemia

Un perro pug de 3 años ha sido una herramienta fundamental para ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad que padecen los profesionales de la salud, debido a las extenuantes jornadas y las muertes que tienen que enfrentar a diario ocasionadas por el coronavirus.

PUBLICIDAD

Dos pares de botas, unas gafas de protección y un pequeño impermeable color verde son el uniforme de este can. Su nombres es Harley, quien al menos cada tercer día visita al personal de salud.

Su trabajo es acompañar a los médicos que, de acuerdo con la doctora Lucía Ledesma Torres, dueña del perro y responsable de la terapia canina del nosocomio, ha incrementado las consultas por agotamiento psicológico, trastornos del sueño, ansiedad y síntomas de desgaste físico.

Recomendados

La terapia con animales es una herramienta que se ha vuelto popular en algunos hospitales, incluso en el 20 de noviembre, se usa en el área de oncología pediátrica, pues ayuda a los pacientes a reducir sus niveles de ansiedad, angustia o depresión.

En charla con Efe, la especialista señaló que la salud mental es un tema «históricamente olvidado». Sin embargo, en situaciones de crisis colectiva es cuando se hace más patente la importancia de tener estrategias para atender esos trastornos.

Y aseguró que, especialmente en la batalla contra el coronavirus, que en México suma ya más de 49.000 casos y 5.177 fallecidos, el personal médico ha sido víctima de importantes afectaciones psicológicas.

Es aquí donde Harley ha jugado un papel fundamental. Desde febrero comenzó su trabajo como coterapeuta. Su objetivo era contrarrestar los efectos del estrés psicológico de doctores y enfermeras.

«Las respuestas que observamos han superado nuestras expectativas. Esperábamos una respuesta favorable pero no al nivel que está teniendo. El personal reacciona con sorpresa, curiosidad, juegan con él. Es un efecto inmediato»

Siga a Publimetro Colombia en Google News

También le puede interesar:

Tags

Lo que debe saber

Lo Último