Más de 4.000 colombianas han pedido ayuda por violencia durante cuarentena

Por Publimetro Colombia

Un informe del Observatorio Colombiano de las Mujeres alertó que entre el 25 de marzo, cuando comenzó la cuarentena para combatir el coronavirus, y el 7 de mayo, unas 4.385 mujeres han denunciado a través de llamadas telefónicas algún tipo de violencia en sus hogares.

La cifra es casi tres veces superior a las 1.595 llamadas reportadas en el mismo periodo de 2019 en la Línea 155, dispuesta por el Gobierno nacional para brindar atención y acompañamiento a las mujeres.

Además, "los registros por violencia intrafamiliar representaron el 71 % del total de las 5.874 llamadas atendidas durante esta etapa de aislamiento social", dijo el observatorio en un comunicado.

En el análisis sobre la atención en la línea, se indicó que las solicitudes de ayuda provinieron principalmente de Bogotá (37 %) y los departamentos de Antioquia (12 %), Valle del Cauca (9 %), Cundinamarca (7 %), Atlántico (5 %) y Santander (4 %).

TRABAJO MANCOMUNADO

Si bien el aumento en las cifras es preocupante, la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, resaltó que gracias a estas llamadas las víctimas han recibido apoyo para evitar que se prolongue su situación de maltrato.

"El trabajo realizado para la prevención, atención y acción que hemos puesto en marcha ha dado resultados, ya que hemos roto la barrera del silencio. Estamos priorizando la atención en los departamentos que presentan un mayor número de mujeres en riesgo y adelantamos su traslado a casas de refugio", afirmó.

El Observatorio Colombiano de las Mujeres fue presentado el pasado 5 de marzo en el cierre del "Foro M: Acelerando el empoderamiento económico de las mujeres para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible", en el que empresarias, académicas y representantes de organismos internacionales analizaron la manera como se pueden reducir las desigualdades de género en el mundo.

Sobre las cifras dadas a conocer hoy, la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, expresó que se han duplicado los esfuerzos para fortalecer las rutas de atención con la Policía Nacional y las Comisarías del Familia de todo el país cuando se trata de situaciones claras de violencia intrafamiliar.

Asimismo, señaló que se trabaja articuladamente con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) cuando son casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, y con la Fiscalía General de la Nación cuando se trata de denuncias penales.

"Las mujeres no están solas, nuestros equipos psicojurídicos de la Línea 155 y las líneas de atención en las diferentes ciudades del país están 24/7 disponibles para brindar la orientación necesaria ante las situaciones de violencia", afirmó Gallo.

Más de 4.000 colombianas han pedido ayuda por violencia durante cuarentena.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Loading...
Revisa el siguiente artículo