Noticias

Cae alias ‘Gallero’ involucrado en el atentado a la Escuela General Santander

Pertenecía al ELN.

El Ministerio de Defensa hizo un anuncio este sábado. Cae alias ‘Gallero’ involucrado en el atentado a la Escuela General Santander.

Una operación militar contra el ELN, en el sur de Bolívar, adelantada el pasado jueves, dejó un saldo de 5 muertes.

Entre los decesos se registró el de alias ‘Gallero’, o ‘el Costeño’ quien llevaba unos 33 años en la organización terrorista.

Recomendados

Fue miembro de la Dirección del ELN, orientaba el accionar delictivo del Frente de Guerra ‘Darío Ramírez Castro.

Participó en el planeamiento y aprobación de atentados terroristas a nivel nacional.

Así como el perpetrado en el 2019 contra las instalaciones de la Escuela de Cadetes de la Policía ‘General Francisco de Paula Santander en Bogotá.

Como se recordará en ese atentado fueron asesinados 22 cadetes de esta institución educativa.

La operación fue explicada por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. “En 1997 hizo parte de la seguridad de alias ‘Gabino’, integrante del Comando Central de esta organización armada ilegal; en el 2004 se desempeñó como cabecilla del Frente ‘Mártires de Santa Rosa’ en el sur de Bolívar; en el 2005 fue capturado por las autoridades y enviado a la cárcel de San Isidro en Popayán, centro de reclusión del cual se fugó en el 2015; y en 2016 fue cabecilla principal de la estructura ‘Manuel Vásquez Castaño’ del Frente de Guerra Sur Occidental del GAO ELN”.

El ministro indicó que ‘Gallero’ “coordinaba acciones de reclutamiento de menores de edad y tenía orden de captura por el delito de secuestro emanada por la Fiscalía».

También tenía procesos por concierto para delinquir, homicidio, rebelión, porte ilegal de armas de fuego y fuga de presos.

En resumen, según el ministro, la muerte de alias ‘Gallero’ se afecta la articulación de la estructura de mando  del ELN.

Además de la obtención de recursos mediante economías ilícitas como el narcotráfico y la minería ilegal.

Cae alias ‘Gallero’ involucrado en el atentado a la Escuela General Santander

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Además, siga nuestras noticias en Google News

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos